Inicio Destacadas Piden la dimisión de Rosa María Mateo por «censurar» abucheos contra Pedro...

Piden la dimisión de Rosa María Mateo por «censurar» abucheos contra Pedro Sánchez en TVE

Nueva polémica en la cúpula de RTVE en apenas unos días. Después de la controvertida entrevista a Oriol Junqueras del pasado sábado en «Informe semanal», duramente criticada por personalidades como el líder del Partido Popular Pablo Casado o el periodista Carlos Herrera, el ente que dirige Rosa María Mateo afronta ahora un nuevo problema, después de que la plataforma «Por una RTVE libre» haya pedido la dimisión de la administradora única de la cadena pública.

En un comunicado al que ha tenido acceso ABC, la organización ha solicitado «la dimisión» de Rosa María Mateo y de la nueva directora de informativos de RTVE, Begoña Alegría. Su reclamo responde a «un nuevo caso de censura, ocultación y malas prácticas periodísticas», después de que, a su juicio, el ente público haya «silenciado» en sus informativos «gritos de “fuera, fuera” y “vete de aquí”» proferidos contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En concreto, la plataforma «exige al Consejo de Informativos que deje de hacer la vista gorda», así como que «denuncie el silencio de los informativos de TVE» en cuanto a los «gritos» referidos antes. Es por ello por lo que «Por una RTVE Libre» ha vuelto a pedir que Mateo y Alegría dejen de ejercer sus cargos, en lo que entienden como un «nuevo caso de manipulación».

El «escándalo» de Oriol Junqueras

La organización denuncia que esta nueva polémica se produce solo unos días después de lo que consideran un «escándalo de una entrevista en “Informe Semanal” con Junqueras, preso pendiente de juicio». Una entrevista por la que, en palabras de «Por una TVE libre», «nadie ha asumido responsabilidades» ante lo que consideran «un hecho de tanta gravedad por evidente mala praxis tanto periodística como editorial».

En las últimas semanas, han sido varias las asociaciones que han cargado contra Rosa María Mateo y su manera de gestionar RTVE. Hace menos de un mes, el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión de RTVE, SI, denunció la «manipulación de PSOE y Podemos» en la pública. «Necesitan lanzar sus mensajes e influir en la opinión pública, y de paso colocarse unos cuantos», explicó entonces el sindicato, que explicó que los cambios en los informativos de RTVE desde que Mateo estaba al frente del ente público respondían a «una purga con tintes de revanchismo».