Inicio Destacadas Tanto AEMET como los modelos meteorológicos tienen cada vez más claro el...

Tanto AEMET como los modelos meteorológicos tienen cada vez más claro el pronóstico de Semana Santa: mucha lluvia

Se van despejando las dudas sobre cómo afectará la DANA al tiempo de Semana Santa. Y ahí se acaba la lista de cosas que van a estar despejadas en este sentido, porque los cielos, desde luego, es poco probable que lo estén.

Lluvias y borrascas. Los modelos meteorológicos comienzan a augurarnos una Semana Santa pasada por agua. Las dudas ahora no están en el “si va a llover”, sino en el “cuándo, cuánto y cómo”. A la hora de contestar estas preguntas, la incertidumbre sigue siendo alta.

Los modelos probabilistas comienzan a cerrar sus horquillas predictivas y señalan ya con bastante certeza la llegada de lluvias a lo largo de la Semana Santa de este año. Según las previsiones dadas por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el lunes 25 comenzará a aumentar la nubosidad. A partir de ahí la inestabilidad dominará.

Según las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) las precipitaciones acumuladas durante los próximos 10 días (hasta el domingo 31) estarán por encima de los 50 mm, con algunas áreas del oeste y del suroeste por encima de los 100 mm. La costa Mediterránea sería la zona donde las precipitaciones serían más ligeras.

¿Qué está pasando? La culpa de esta situación la tienen dos factores. Por una parte, una depresión aislada en niveles altos (una DANA) situada ahora cerca del archipiélago canario se irá desplazando hacia el extremo noroccidental de África.

A partir del lunes comenzará a notarse su influjo en la Península, donde interactuará con una posible sucesión de frentes fríos atlánticos (el primero el mismo lunes). Así las cosas, nubosidad, precipitaciones, e incluso tormentas, serán de esperar.

La costa mediterránea y Baleares estarán entre las zonas con menor probabilidad de precipitaciones, mientras que el oeste peninsular podría llevarse la peor parte en cuanto a estas.

Nieves tardías. Las temperaturas también bajarán notablemente (en parte debido al contraste con las que estamos viviendo durante esta semana). En Cuenca, por ejemplo, las temperaturas podrían bajar cerca de 15º entre el viernes y el martes.

La bajada será suficiente para traer de vuelta la nieve a algunas áreas montañosas. La cordillera Cantábrica y Pirineos podría recibir las primeas nevadas el lunes 25. Con el bajón de temperaturas, se prevé que la nieve se extienda a otos sistemas montañosos peninsulares el martes 26.

En Xataka | Europa está cada día más cerca de vivir un fenómeno recurrente en su historia: una «pequeña edad de hielo»

Imagen | ECMWF