Inicio Actualidad Podemos acusa al PSOE de engañarles con el gasto militar pese a...

Podemos acusa al PSOE de engañarles con el gasto militar pese a que lo acordaron hace dos meses

Poco más de doce horas es lo que ha durado la tranquilidad en el seno del Gobierno tras acordar los Presupuestos para 2023. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al sector socialista de «ocultarles» el aumento «unilateral» del gasto militar. En un mensaje en Twitter, Echenique ha calificado de «vergüenza» lo acordado pero que «por responsabilidad no van a romper el Gobierno«.

El aumento del Presupuesto del ministerio es del 6% pero con fondos europeos se eleva al 8%. Aunque la clave son los 4.900 millones de euros en programas especiales de armamento que no computan como gasto presupuestario.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han afirmado que el aumento en el gasto en Defensa estaba acordado desde hace dos meses. Durante varias semanas, Podemos trató de reducir la cantidad destinada al ministerio al entender que «competía» con gasto social pero no puso excesivas objeciones al aumento en gasto no computable, pueden ser préstamos o PEAS.

Belarra y Díaz también lo sabían

En esas mesas de negociación, que dieron luz verde al aumento del gasto en Defensa, estaba el portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez, que tiene interlocución directa con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conocía este aumento ya que se ha implicado en la negociación.

Fuentes próximas a los negociadores afirman que las últimas discrepancias se centraron en partidas sociales, en especial la llamada «renta crianza» dado que ,desde hace meses, ya había un acuerdo entre Podemos y PSOE para aprobar un aumento del gasto en Defensa en línea con lo comprometido ante la OTAN.

Publicidad