Inicio Actualidad Presionan al alcalde de Málaga para que devuelva la medalla que le...

Presionan al alcalde de Málaga para que devuelva la medalla que le entregó Putin por contribuir a los lazos culturales entre Rusia y España

El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, en una imagen de archivo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), deberá decidir si devuelve la Medalla Pushkin con la que fue condecorado en 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin, por contribuir a los lazos culturales entre Rusia y España, al crecer las peticiones de que la devuelva en plena guerra de ese país con Ucrania.

Partidos políticos de diversos colores se lo han demandado, entre ellos el suyo, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves a De la Torre que “reflexione” sobre esa posibilidad y “sobre esa foto”, que es “tremendamente incómoda”, en referencia a “la foto con el máximo responsable de la barbarie en Ucrania”.

No le parece sensato y considera que los gestos también suman en la lucha por “aislar” a Putin tras su ataque a Ucrania.

Desde el PSOE, el portavoz de este formación en el Ayuntamiento malagueño, Daniel Pérez, ha advertido al regidor con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla Pushkin “y depone las transferencias al Museo Ruso”.

Se refiere a la sede del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, que abrió en 2015 y que precisamente motivó la condecoración.

Francisco de la Torre ha dicho este jueves al respecto que “nunca hay que tomar decisiones en caliente” y que no tiene “ningún afán por recibir o por retener una medalla”, al tiempo que recuerda que esta distinción fue a petición del embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

En este sentido, añade que “condenar radicalmente la invasión” a Ucrania no le impide tener una buena relación con este diplomático, al que pedirá opinión sobre si devolver la medalla.

“Mi postura de condena de la invasión rusa a Ucrania es clara y tajante”, asegura el alcalde, que añade que -sin embargo- “no hay que tomar decisiones que perjudiquen a la continuidad de un museo municipal –el Ruso de Málaga- que desempeña “un papel importante en la Málaga cultural”, ni las relaciones bilaterales entre España y Rusia.

Asegura estar en conversaciones con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y con el eurodiputado José Manuel García Margallo para conocer su opinión sobre la medalla y si se debería seguir transfiriendo dinero al Museo Ruso para albergar exposiciones en Málaga.

“Hay una postura europea en la que queremos converger con lo que el gobierno de España tenga establecido en esta materia de disminuir las relaciones culturales entre Europa y Rusia”, ha manifestado De la Torre, que afirma que habrá que esperar para ver si en el marco de las relaciones económicas que surjan de las sanciones se puede seguir transfiriendo o no.

Precisa que las transferencias tienen lugar, “no con el Estado ruso, sino con el museo” y que responden a que prestan obras y ha insistido en que el costo es de 400.000 euros anuales, “que van al museo y no a ningún otra cosa”.

También ha comentado que el museo ruso podría seguir en Málaga si no se pagan nuevas exposiciones con las que están actualmente, que quedarían “paradas”.

El alcalde ha añadido que el Museo Ruso tiene obras de pintores ucranianos y asegura que tanto la cónsul de Ucrania en Málaga, Svetlana Kramarenko, como la comunidad ucraniana se han manifestado a favor de este espacio, que representa una cultura propia o próxima a la suya.

La referida distinción estatal, entregada a De la Torre en el Gran Palacio del Kremlin, se concede cada año con motivo de la celebración del Día de la Unidad Popular en Moscú.

Comparte este artículo

Publicidad