Inicio Actualidad Sanidad restringe el uso de un fármaco contra el cáncer por problemas...

Sanidad restringe el uso de un fármaco contra el cáncer por problemas de suministro

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los profesionales sanitarios que hagan un uso controlado de las unidades disponibles de cisplatino, un principio activo que se utiliza para tratar varios tipos de cáncer, debido a los problemas de suministro del fármaco que se llevan dando desde principios de año.

La AEMPS ha informado este martes de problemas de suministro del medicamento cisplatino 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión, en las diferentes presentaciones de Pfizer, Accord y Hikma. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo testicular, de ovario, vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello.

Según señalan desde la organización, el pasado mes de febrero Pfizer notició problema de suministro del medicamento por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global y, a pesar de que el problema había sido resuelto, el traslado de la planta de fabricación a Melbourne ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución.

Asimismo, Accord Healthcare también comunicó en marzo que también sufriría problemas de suministro de este mismo medicamento debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación. En consecuencia, ha aumentado la demanda de la otra alternativa comercializada en España, de Hikma Farmacéutica, pero este laboratorio también ha notificado un problema de suministro al no poder hacer frente a todas las peticiones.

Nuevas unidades entre mayo y junio

En cuanto a la normalización del suministro, la farmacéutica Pfizer ha comunicado a la AEMPS que recibirá nuevas unidades a partir de los meses de mayo y junio. Por su parte, Accord Healthcare recibirá unidades limitadas también en junio y Hikma Farmacéutica a finales de mayo. La Agencia ha solicitado formalmente a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro.

Hasta la regularización del suministro, la disponibilidad del medicamento va a ser limitada, por lo que la AEMPS y las sociedades científicas implicadas (SEOM, SEHH, SEHOP, SEOR y SEFH) han elaborado una serie de recomendaciones para la priorización de casos hasta que se restablezca el suministro: se ha restringido la prescripción de cisplatino únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global.

Ante este contexto, tanto la AEMPS como por los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). Cuando esto ocurra, la Agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización. Mientras las unidades sean escasas, se distribuirán a través del mencionado MSE.

Además, España ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea previsto para estos casos, por el que cualquier estado miembro solicita el apoyo del MSSG (Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) para recibir unidades de medicamentos ante situaciones de problemas de suministro que cumplan con unos requisitos de criticidad específicos.