Inicio Actualidad Seis mujeres arbitrarán por primera vez en un Mundial

Seis mujeres arbitrarán por primera vez en un Mundial

Stephanie Frappart señala una acción durante un choque. / efe

Juanma Mallo

El Mundial de Cátar, que arrancará en noviembre, contará por primera vez con seis árbitras. De ellas, tres serán colegiadas principales, según anunció ayer la FIFA. Del mismo modo, se conoció que Mateu Lahoz será el único representante de España en un torneo que estrena fechas, a finales de año. En el VAR, también estará el vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea.

La francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salima Mukansanga (33 años) y la japonesa Yoshimi Yamashita (36 años) son las seleccionadas como árbitras principales. Todas han sido pioneras. La colegiada gala, por ejemplo, se encargó de la Supercopa de Europa en 2019, también estrenó la presencia de la mujer en un encuentro de la Liga de Campeones como juez principal (Juventus-Dinamo Kiev). También fue la primera en pisar una Eurocopa, ya que ejerció como asistente en el Turquía-Italia. Mientras tanto, Mukansanga destacó con su presencia en la Copa de África, y la nipona debutó hace unos meses en la Champions asiática. Además, habrá tres asistentes: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). «Se merecen estar en el Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante», lanzó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Mientras, Mateu Lahoz representará a España, que contará con tres árbitros VAR: el vizcaíno De Burgos Bengoetxea; Hernández Hernández y Martínez Munuera.