Inicio Destacadas Un colegio de Reus obliga a los padres que no saben catalán...

Un colegio de Reus obliga a los padres que no saben catalán a ir con un traductor a las reuniones

No hay nada como comenzar el curso, los nervios, los reencuentros, los atascos, las reuniones escolares, las tutorías… Ese difícil momento en el que más de un padre necesitaría un traductor para entender a los profes de sus hijos. Pues bien, una escuela de Reus ha recogido el guante, a su manera, y así se lo ha comunicado a los progenitores. A partir de ahora, con intérprete al colegio.

En una nota, el centro Marià Fortuny ha dejado claro a los padres que si no sabes catalán lo llevas claro. O lo que es lo mismo, si vas a una tutoría y «no hablas o entiendes el catalán debes acudir a la entrevista acompañado de una persona que pueda traducir. Si no conoces a ninguna persona que pueda hacerte de traductor, debes informar al tutor o tutora».

Y aquí surgen varias preguntas. La primera es de cajón, si no sé catalán ¿cómo informo al tutor de que no sé catalán?… ¿Usando el google translator? Esta solución tiene sus peligros, pero menos es nada. Recordemos que hablamos de niños de infantil, si lo dejamos en sus manos se lía gorda.

La nota tampoco deja claro si el «consejo» sólo va dirigido a inmigrantes que han llegado de otros países, lo cual tendría hasta cierto punto su lógica, o también incluye a los españoles que no saben ni entienden catalán. Y aquí llega la polémica.

Desde la Plataforma oficial de Tabarnia han pedido explicaciones directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que últimamente parece algo liado

también con sus estudios. Quizá una aclaración del colegio estaría bien, pero de momento no ha llegado.

La denuncia ya ha empezado a circular y son muchos los que se están haciendo eco de ella, desde el asesor de Ciudadanos Jordi Cañas hasta Sociedad Civil Catalana que no dan crédito a que un colegio financiado con dinero público haga llegar a los padres semejante exigencia.

Son muchos los detractores de esta imposición. Pero también hay quien trata de explicar esta medida y justificarla, de algún modo.