Un policía muerto y tres heridos durante los últimos disturbios en Irán

    Actualizado 01/01/2018 20:08:49 CET

    LONDRES, 1 Ene. (Reuters/EP) –

    Un policía ha muerto y tres más han resultado heridos por disparos durante los disturbios registrados en las principales ciudades iraníes en medio de protestas ciudadanas, según ha confirmado un portavoz de la Policía.

    “Uno de los violentos se aprovechó de la situación en la ciudad de Nayafabad y disparó a las fuerzas policiales con un fusil de caza. Tres agentes resultaron heridos y uno de ellos es ya un mártir”, ha explicado el portavoz policial Said Montazer al Mahd, citado por la televisión pública iraní.

    Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal ha informado este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

    Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de “abajo el dictador”.