Inicio Argentina Ahorros en peligro: ofensiva del cuento del tío en la Región

Ahorros en peligro: ofensiva del cuento del tío en la Región

La protección de los ahorros ya no es solo una materia de estudio entre economistas y especialistas del sector financiero. También lo es para los ahorristas que confían más en el “colchón” que en los bancos. Así lo indican las estadísticas del delito y los diagnósticos que realizan en estos días investigadores de la Policía y la Justicia, quienes advierten sobre una oleada de casos del “cuento del tío”, una modalidad de estafa consistente en engañar a las víctimas -en su mayoría personas mayores- con un llamado telefónico para despojarla de sus pesos o dólares guardados en casa.

Según fuentes consultadas por este diario, en las últimas dos semanas se registraron al menos media docena de nuevos casos en la Región. Si bien no fueron precisados los montos de las pérdidas, se calcula un botín millonario que podría estar en manos de delincuentes especializados, que realizan tareas de inteligencia antes de lanzarse al ataque.

Dentro de ese cuadro, solo en Berisso y Ensenada se llevan contados cinco casos en dos semanas.

Los investigadores sostienen que estos engaño hicieron crecer el rubro de estafas denunciadas en la Provincia. Según datos de la Procuración de la Corte, fueron 12.971 durante 2018, a razón de 35 por día. Eso es un 55% más que las de 2017 y un 65% más que en 2016.

En el departamento judicial de La Plata, la cifra aumentó un 75% en la última medición (de 505 a 885).

“MAMÁ, SOY TU HIJO”

Según los investigadores, las víctimas, jubilados y jubiladas, relataron llamados telefónicos en los que alguien se hizo pasar por un familiar (hijo, sobrino) que portaba una novedad tan crítica como falsa: la repentina salida de circulación de billetes de curso legal o incluso la reaparición de un nuevo “corralito” financiero.

“Mamá, soy yo, tu hijo”, dijo la voz varias veces pero la mujer de 77 años decía no entender hasta que su interlocutor tocó la tecla justa para el engaño: “era un chiste, soy tu sobrino. Estoy en el banco. ¿Te dijeron que los billetes de dólares salen de circulación?”.

Un rato después, pese a que era sábado la mujer se encontró con un emisario de su interlocutor en la plaza 17 de Octubre de Ensenada. La mujer, quien vive en las inmediaciones de ese espacio público, aceptó llevar 6.500 mil dólares que tenía ahorrados y 5.500 pesos.

Ese es solo uno de los últimos casos, registrado el 19 de octubre. Los investigadores trabajan con testimonios e imágenes de cámaras de seguridad en las que se identificó un automóvil blanco. Se presume que huía un hombre joven, de aspecto cuidado, con acento caribeño. Se trabaja en varias hipótesis sobre la filiación criminal del muchacho. Eso va desde una banda nueva a células de la popular banda de los “Gipsy Kings”, que llegó a constituir un patrimonio millonario en dinero y bienes suntuarios hasta que cayó en su base principal, de la ciudad de Junín, el año pasado.

“La organización estaba desarticulada, pero volvió. Muchos fueron detenidos, pero otros quedaron afuera y no se descarta que estén actuando nuevamente”, contó una fuente de Tribunales.

La pesquisa vuelve a poner las cosas donde quedaron en los primeros meses del año pasado. Tras la caída del clan vinculado a la colectividad gitana, con un impactante despliegue de decenas de autos, camionetas y camiones incautados, se establecieron vasos comunicantes con denuncias realizadas en La Plata por esos meses.

Por su parte, el fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta lleva adelante una investigación que identificó una “banda mixta” conformada por un comisario e integrantes de la colectividad gitana.

El policía Marcelo García Ibáñez y el “Gitano” Renzo Miguel, sospechado de liderar una banda con actuación en Chascomús, habrían trabado amistad mientras uno custodiaba al otro, en la comisaría de Magdalena. Para la investigación que desarrolló Condomí Alcorta (UFI Nº 16) allí nació una especie de amistad que dejó una huella en la zona, especialmente en la localidad de Verónica, partido de Punta Indio. “Renzo le daba detalles de cómo hacían los hechos”, relató en su declaración ante la Fiscalía la ex pareja del policía, quien se inscribe en la historia no solo como familiar del comisario detenido en julio pasado. También habría sufrido un presunto intento de extorsión de parte de su colega y compañero.

Todo sucedió en Verónica luego de que García Ibáñez había dejado la comisaría en el pueblo vecino. Creen los investigadores que para entonces había contado quiénes podían ser las potenciales víctimas. En tu mayoría, personas de entre 70 y 85 años.

Año a año crece la cantidad de casos denunciados, según la estadística del sistema judicial

En la UFI Nº 16 calculan que la misma banda podría operaron más cerca de la capital Provincial. Sobre todo porque hay varios prófugos.

“Generalmente, estas organizaciones trabajan sobre una zona determinada. Llaman a varias personas de un mismo barrio o pueblo”, apuntó Condomí Alcorta.

Según detalló el fiscal “tienen células trabajando en la jurisdicción que son las que levantan el dinero y otro grupo trabaja por teléfono”. Esa tarea contempla el análisis del perfil personal y familiar de la víctima y sus movimientos. Las tareas de “inteligencia” usan todos los recursos informativos disponibles, hasta la guía telefónica y las redes sociales.

“Este fenómeno se está dando mucho en los pueblos o ciudades chicas, donde quizás hay menos conocimiento sobre estos delitos”, indicó el fiscal.

En ese sentido, se menciona en Tribunales que uno de los detenidos en la causa de la banda mixta cayó en Paraná, Entre Ríos, por hechos registrados en Chascomús.

En tanto, los Gipsy tenían su base en Junín, pero contaban con oficina (teléfonos, computadoras) en capital federal y su área de trabajo llegaba hasta La Plata. Creen los investigadores por el mapa de autopistas, que les ofrecía vía rápida para obtener el dinero tras los llamados.

La estafa con engaño aparece con fuerza tras las olas de secuestros virtuales, donde una fingida voz familiar pedía ayuda y gemía de dolor.