Inicio Argentina Alerta máxima: Chile confirmó su primer contagio de la variante Ómicron

Alerta máxima: Chile confirmó su primer contagio de la variante Ómicron

El mundo se mantiene alerta con la variante Ómicron, ante un posible rebrote de coronavirus. Mientras algunos países se suman a la campaña para enviar vacunas a África, el continente menos inmunizado del mundo hasta el momento, otros se centran en reforzar los cuidados y cerrar las fronteras.

Chile, que tenía pensado abrir el paso trasandino a la brevedad, confirmó este sábado el primer contagio de la variante Ómicron. Hasta el momento, la variante hallada en Sudáfrica es mucho más contagiosa que las cepas que circulan, como la Delta.

El primer caso de la temida variante, en Chile, se detectó en un pasajero que llegó de Ghana hace nueve días. El paciente tenía un test negativo al subir al vuelo pero al llegar al país chileno un nuevo hisopado dio positivo, por lo que fue aislado hasta determinar la variante. 

El hombre cuenta con las dos dosis de la vacuna Pfizer y, según confirmó la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), se encuentra fuera de peligro. Actualmente, el extranjero que reside en Chile lleva a cabo su recuperación en una residencia sanitaria cerca de Valparaíso. 

A su vez, un contacto estrecho fue ubicado por las autoridades chilenas y puesto en aislamiento junto a su familia, en una residencia adaptada sanitariamente. Por el momento no se confirmó si está o no contagiado. 

Pasajeros que viajaron en el vuelo con el primer caso de Ómicron en Chile fueron ubicados, testeados y están bajo un control estricto para evitar nuevos contagios. En Valparaíso particularmente se reforzaron los controles.

Publicidad