Inicio Argentina Comenzó la indagatoria a los iraníes detenidos

Comenzó la indagatoria a los iraníes detenidos

Los dos ciudadanos iraníes detenidos por ingresar al país con pasaportes israelíes falsos comenzaron a ser indagados por el juez Luis Rodríguez luego de ser trasladados en medio de un gran operativo de seguridad, desde las dependencias de la Policía Federal ubicadas en Cavia y Figueroa Alcorta hasta los tribunales federales de Comodoro Py.

Los iraníes llegaron alrededor de las 7:30hs. a los Tribunales de Comodoro Py , donde los esperaba un fuerte operativo de seguridad que incluyó a efectivos del grupo GEO y tanquetas que fueron desplegadas en los alrededores del edificio.

Según informó ayer la Dirección Nacional de Migraciones, el hombre y la mujer de origen iraní ingresaron el 12 de marzo pasado a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza con pasaportes falsos.

«Funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, como el sistema de Interpol I-24/7 que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que detectó inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza», dijo Migraciones en el comunicado respecto al ingreso de los iraníes.

Sin embargo, hay personal de Migraciones que tras detectarse que a los iraníes se les había permitido de todos modos ingresar al país pese a tener pasaportes falsos fue separado de su cargo y se le inició un sumario.

Por su parte, el embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, consideró hoy que «es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos se alojaran cerca de la embajada de Israel» y lo vinculó con el acto por el aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática en 1992. «Es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos israelíes se alojaran en un hotel cerca de la embajada», dijo el representante diplomático en diálogo esta mañana con radio La Red.

Si bien dejó claro que no lo puede decir «con seguridad» porque no lo sabe, insistió en que le parecía una coincidencia que «dos iraníes que llegan a la Argentina con pasaporte falso israelí, se hospedan en un hotel muy cerca de la embajada». Hoy se realizará el acto central en homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, en el que murieron 29 personas y quedaron heridas más de 200.