Inicio Argentina Con un tono agridulce: Massa logró avances con el FMI, pero el...

Con un tono agridulce: Massa logró avances con el FMI, pero el acuerdo estará «en los próximos días»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que el ministro de Economía, Sergio Massa, mostró un «fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas», durante el encuentro que mantuvieron hoy en la ciudad de Washington.

Puntualmente, mencionó los compromisos de un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, «con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua»; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas; y un mayor foco en «revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero».

Massa se retiró de la sede del FMI minutos después de las 16 hora argentina, las 15 en la capital de Estados Unidos.

El mensaje de Georgieva marcó el punto final de la gira de Massa con un tono agridulce: la jefa del Fondo elogió al nuevo equipo económico en un extenso comunicado, pero Massa regresará a la Argentina sin poder anunciar en Washington un nuevo acuerdo con el organismo que ofrezca mayores certidumbres sobre el rumbo del programa económico. En la delegación argentina dijeron que el cierre “está hecho”, y que el anuncio podría llegar esta misma semana.

“El cierre está hecho. Y el anuncio es el lunes. O el viernes, antes de la apertura del mercado”, indicaron fuentes de la delegación a La Nación.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

En horas de la mañana, Massa mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. La reunión con Yellen y Lipton se realizó en el imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania, cerca de la Casa Blanca.

Massa ingresó acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, el director del INDEC y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

En tanto que Yellen y Lipton estuvieron acompañados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

El interés de la Argentina es el de avanzar de alguna forma en el acuerdo de información entre la Argentina y los Estados Unidos, para detectar cuentas de argentinos no declaradas en el exterior, entre otros asuntos.

Mientras que Yellen, clave para influir en la silla del mayor acreedor del Fondo, Estados Unidos, se mostrará atenta las nuevas medidas de orden fiscal y al nuevo plan de estabilización de la economía argentina tras la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

Hace un poco más de un mes, cuando Silvina Batakis ocupaba el lugar de Massa, Lipton puso el acento en las cuentas fiscales y fue muy puntilloso con las medidas para saber cómo iba a hacer la Argentina para cumplir con la meta de déficit 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2022.

Una fuente del Departamento del Tesoro indicó que “la Secretaria Yellen se presentó hoy en una reunión con el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en el Departamento del Tesoro. La Secretaria alentó al Ministro de Economía Massa a implementar las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para un crecimiento sostenible. Al frente de la reunión del Tesoro estuvieron Desempeñando los Deberes del Subsecretario de Asuntos Internacionales Andy Baukol y el Consejero del Secretario David Lipton”

Publicidad