Inicio Argentina El dólar blue se dispara: la cotización libre sube a $232 y...

El dólar blue se dispara: la cotización libre sube a $232 y anota un nuevo récord

El dólar blue bate este lunes en un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, luego de que que el Banco Central lanzara una serie de medidas para frenar la sangría de dólares de las reservas.

En este contexto, el dólar paralelo sube $6 y alcanza los inéditos $232, luego de registrar la semana pasada un salto de $10.

“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió el ministro de Economía, Martin Guzmán. «Hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior», completó.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 84,4%, el mayor nivel en tres meses y medio.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

«A quienes más les cuesta el crédito que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso», agregó Guzmán.

Mientras que los dólares financieros operaban con estabilidad: el contado con liquidación se ofrecía a $236,20 y el MEP o Bolsa, a $232,58. 

En ese contexto, y tal como informó esta mañana EL DIA, el Banco Central endureció este lunes los controles a las importaciones para frenar la sangría de dólares de las reservas, en medio de la incertidumbre del mercado por la deuda en pesos (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-6-27-8-14-0-el-banco-central-quiere-que-las-empresas-financien-sus-importaciones-con-dolares-propios-politica-y-economia).

La decisión extiende el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo «Licencia No Automática» y a la importación de servicios; según lo dispuesto, tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la «normalización del comercio exterior», según la autoridad monetaria.

Publicidad