Inicio Argentina El paciente con hantavirus está grave y crece el temor vecinal

El paciente con hantavirus está grave y crece el temor vecinal

El pintor de Berisso que fue diagnosticado con hantavirus continuaba anoche internado en estado muy delicado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de nuestra ciudad. Ayer, tras confirmarse el caso, tanto en La Plata como en Berisso recrudecieron los reclamos vecinales por roedores y basurales, y ambas comunas desplegaron distintas acciones de control epidemiológico.

Si bien ayer trascendieron diferentes versiones sobre potenciales nuevos casos en estudio en la Región, desde la cartera provincial de Salud aseguraron que no se confirmaron nuevos contagios.

Sobre el pintor de 40 años y vecino del barrio de Villa Argüello, ayer el director del ex Policlínico, Alberto Urban, explicó que presenta un “cuadro respiratorio grave” y detalló que se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y “de sostén vital”.

“Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región”, apuntó.

Ayer en Berisso el intendente Jorge Nedela encabezó una reunión de gabinete para coordinar acciones contra el hantavirus. En ese encuentro, quien brindó otras precisiones sobre el caso fue el secretario de Salud de ese municipio, Alberto Augstaitis, quien informó que el domicilio del paciente “es en calle 128 entre 67 y 68, lugar en el que vive con su grupo familiar”. Según detalló el funcionario, el hombre “realiza tareas como obrero de la construcción, efectuando trabajos de albañilería y pintura entre otros. En las últimas semanas se registró que estuvo haciendo distintos trabajos de limpieza y de pintura en obras y específicamente en un antiguo galpón en la ciudad de La Plata, donde aparentemente pudo haber habido algún tipo de contacto con roedores”.

“Hablamos con su esposa -continuó- y ella sospechaba claramente de ese lugar en el que estuvo trabajando durante varios días, se trata de un galpón abandonado en el que hizo la limpieza”, comentó el secretario municipal de Salud berissense.

En cuanto a los pasos a seguir en este caso, Augstaitis explicó: “Ante estas circunstancias tratamos epidemiológicamente el control del foco, que incluye ir a la vivienda, hacer una inspección de la misma, ver el grupo familiar en qué condiciones vive, analizar todo el entorno y el medio ambiente para tomar las medidas de saneamiento ambiental que correspondan”.

Con respecto al caso de hantavirus que afecta al pintor, Augstaitis resaltó que no se trata de la variedad que se trasmite entre humanos. “Es clave aclarar que esta enfermedad no se transmite entre personas. La cepa que está confirmada en este caso es de hantavirus llamada Andes y no se contagia entre personas”.

El funcionario explicó que para que se produzcan estos casos “es imprescindible y necesaria la presencia del roedor”. “Además no se trata de cualquier roedor, sino el ratón colilargo que es el portador del hantavirus. Contagia a través de sus heces, de la orina que contamina espacios y uno de esos productos se volatiliza en partículas en el aire y por vía inhalatoria las personas se contagian este tipo de enfermedad”.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, al cierre de esta edición se mantenía en cinco la cantidad de casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, aunque remarcaron que son casos “habituales” para esta época del año. Los otros episodios de hantavirus confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.

los operativos

Mientras en los barrios crece la preocupación de los vecinos, tanto la comuna platense como la berissense desplegaron operativos para prevenir posibles casos de hantavirus. Según la Municipalidad de La Plata, por estas horas equipos ejecutan trabajos de saneamiento y limpieza en terrenos y sectores específicos para eliminar los focos infecciosos y evitar la proliferación del virus. A partir de la recepción de denuncias en el 147, “personal del Municipio se presenta en las propiedades en cuestión y dialoga con el/los inquilinos para que permita el desarrollo de las tareas; en caso de negarse, actúan por intermedio de la Secretaría de Legal y Técnica para poder ingresar al domicilio y evitar posibles perjuicios a los vecinos de la zona”.

Del mismo modo, se llevan adelante tareas de desratización en diferentes barrios, priorizando aquellos en los que se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga que pueden transmitir el virus.

A su vez, la comuna dispuso un equipo especial en la línea de atención al vecino 147, con el objetivo de que profesionales de la Salud respondan inquietudes y consultas vinculadas al virus. Los vecinos pueden comunicarse con la línea municipal y ser atendidos por especialistas que les brindarán toda la información necesaria sobre la enfermedad.

A través de un pedido a distintos ministerios, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó que se pongan en marcha acciones de prevención y desratización en cárceles, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses para evitar el contagio de hantavirus.

Los vecinos pueden solicitar desratizaciones en las delegaciones comunales o llamando a la línea 147 de atención al vecino; al tiempo que pueden retirar cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Dirección de Zoonosis, en 52 y 120.