Inicio Argentina El traspaso del subsidio al transporte le costaría a la Comuna $...

El traspaso del subsidio al transporte le costaría a la Comuna $ 830 millones

La negociación todavía no se terminó de cerrar pero está muy avanzada. La Provincia deberá hacerse cargo de unos 25 mil millones de pesos por la transferencia de los subsidios al transporte que dejará de pagar la Casa Rosada en el marco del ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal nacional.

La cuestión no se detiene allí, porque el impacto de esa medida podría pegar de lleno en los municipios y sus arcas siempre exhaustas. Ocurre que si esa medida se traslada como efecto cascada, las comunas tendrían que hacerse cargo de los subsidios que reciben las empresas de transporte municipales. Y el monto global que tendrían que absorber ronda los 10 mil millones de pesos.

Si la Provincia avanzara con ese criterio, La Plata quedaría en el podio de las comunas más perjudicadas. De acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, tendría que hacerse cargo de la friolera de 831 millones de pesos. Para dar una idea de ese monto, sólo cabe consignar que representa el 13 por ciento del Presupuesto del municipio de este año que fue fijado en 6.400 millones de pesos.

Por encima de La Plata aparecen La Matanza con 981 millones de pesos, seguida de Mar del Plata con 847 millones de pesos.

La posibilidad de tener que hacerse cargo de parte del ajuste nacional ha puesto en alerta a los intendentes, que por estas horas ensayan discretas negociaciones con el gobierno de Vidal. En el medio de la discusión aparece el proyecto de Presupuesto 2019 de la Provincia y uno de sus aspectos más controvertidos: la autorización para endeudarse que solicitará el Ejecutivo bonaerense.

De acuerdo a los datos elaborados por la Defensoría a cargo de Guido Lorenzino en base a los números del Presupuesto nacional, el total de los subsidios que la Nación transferirá a la Provincia asciende a 25.420 millones de pesos.

El desglose establece que 14.700 millones de pesos corresponden a los subsidios a las líneas provinciales de transporte del Area Metropolitana, mientras que otros 334 millones de pesos se destinan a las líneas provinciales del interior.

Lo que le tocaría a las comunas se divide del siguiente modo: 8.430 millones de pesos en el caso de las líneas comunales del Area Metropolitana (La Plata está incluida en ese listado), y otros 1.948 millones de pesos por los subsidios a las líneas comunales del interior.

Parte de estos montos se destinan a sostener el valor de la tarifa. La otra parte tiene que ver con el subsidio al gas oil para mantener un precio diferencial de ese combustible.

En la Provincia dicen que la idea es evitar una transferencia de esa obligación a los distritos, pero la discusión no está cerrada.

“Acá hay dos vías de solución: o la Nación sale en ayuda con una compensación a la Provincia o el valor del boleto se va a 50 pesos porque ni la Provincia ni los municipios van a poder hacerse cargo de semejante monto”, dicen quienes trabajaron en el informe oficial.

Vidal ya abrió el paraguas frente a este escenario. De hecho, le está reclamando a la Casa Rosada una compensación por unos 19 mil millones de pesos por la actualización del Fondo del Conurbano. Esa negociación está en stand by a la espera de que se apruebe el Presupuesto nacional.

Vidal pretendía que ese volumen de fondos fuera incluido en el proyecto, pero una decisión de esas características hubiera desanudado el acuerdo que trabajosamente está hilvanando el presidente Mauricio Macri con los gobernadores peronistas.

Por eso ahora en la Provincia esperan que hacia fin de año, una vez sancionada la ley de leyes, aparezca un decreto presidencial que otorgue la asistencia que reclama la Gobernadora.

EN ESCENA

Mientras tanto, entró en escena, como se dijo, la transferencia del costo de hacerse cargo de los subsidios a los municipios.

Funcionarios bonaerense están negociando con intendentes, en particular del PJ, como hacer jugar el traslado de los aportes que dejará de realizar la Nación. Y allí entra en escena el Presupuesto bonaerense con uno de sus puntos centrales y más polémicos: el endeudamiento.

Se sabe que el gobierno de Vidal tiene previsto solicitar una autorización para tomar deuda cercana a los 100 mil millones de pesos. Y para lograr ese permiso, los legisladores peronistas que responden a los intendentes deben levantar la mano.

Las conversaciones enlazan uno y otro tema. La Provincia estaría dispuesta a hacerse cargo del costo de todos los subsidios, pero a cambio buscaría que le permitan tomar ese volumen de deuda para atender vencimientos y financiar parte del déficit que se le va a generar.