Inicio Argentina En la Provincia definen el pago del bono de fin de año,...

En la Provincia definen el pago del bono de fin de año, que incluiría a los jubilados

El gobierno bonaerense define por estas horas una nueva propuesta salarial para los gremios estatales y docentes y es altamente probable que incluya el bono de fin de año dispuesto por el gobierno nacional. Pero mientras se termina de pulir la oferta, María Eugenia Vidal tomó la decisión que ese plus alcance a los jubilados y pensionados.

El pago del bono de 5 mil pesos resuelto por la Casa Rosada no incluye a la clase pasiva ya que sólo comprende al personal estatal en actividad y a los privados. Pero Vidal pretende que ese adicional llegue tanto a los activos como a los jubilados bonaerenses, según trascendió anoche en calificadas fuentes del Ejecutivo.

En términos políticos, esta decisión implica una nueva diferenciación de la Gobernadora con la Casa Rosada. Preocupada por la situación económica y su impacto sobre los sectores más vulnerables, la mandataria reforzó las partidas de asistencia social dos veces esta año. La extensión del bono a los jubilados parece ir en esa misma dirección.

DEFINICIÓN

Anoche funcionarios del ministerio de Economía trabajaban en la definición de la propuesta que en las próximas horas, en una primera instancia, acercarán a los gremios estatales. Y para ello, estaban monitoreando la evolución de la recaudación propia.

Las fuentes consultadas por este diario anticiparon que la oferta podría ser un mix entre la inyección de fondos frescos a los sueldos básicos y el mencionado bono. “Estamos haciendo una proyección de nuestros recursos para ver qué se puede pagar”, dijeron los voceros.

El gobierno bonaerense tiene pendiente una última etapa de negociación con los sindicatos.

En el caso de los estatales, los gremios dialoguistas acordaron una mejora del 30 por ciento en lo que va del año con el compromiso de que se los vuelva a convocar a discutir un nuevo aumento en diciembre con la inflación como telón del fondo.

Con los números anunciados ayer por el INDEC, la inflación acumulada en lo que va del año trepó al 39 por ciento. Es decir, los salarios están quedando 9 puntos por debajo del costo de vida.

Si bien estimaciones oficiales y privadas hablan de una caída en la inflación en este mes y en diciembre, se aguarda un número anual no inferior al 45 por ciento.

En ese marco, el escenario de estrechez de recursos hace prever que finalmente los sueldos en 2018 van a quedar por debajo del costo de vida. La pelea central de los gremios pasa por perder lo menos posible de poder adquisitivo.

Los voceros oficiales dijeron que seguramente habrá un llamado oficial a los sindicatos estatales para la semana que viene. Y que luego serán convocados los gremios docentes, con los que la Provincia mantiene un largo conflicto que se tradujo en 25 días de paros.

Tampoco hubo acuerdo con los empleados judiciales, aunque el gobierno de Vidal logró desactivar otro de los frentes abiertos que tenía al cerrar acuerdo con los médicos de los hospitales públicos en torno del 32,5 por ciento.

REUNIÓN

Por otra parte, Vidal se reunió junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Según informó el grupo financiero español, en el encuentro analizaron la situación social del país, en particular del populoso Conurbano.

Botín estuvo acompañada por el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, y el gerente general, Sergio Lew, entre otros directivos de la filial argentina del grupo español.

“Santander apunta a ser un banco responsable con sus empleados, clientes, accionistas, ciudadanos y la sociedad en general”, sostuvo Botín, quien remarcó que es objetivo del banco “contribuir al progreso de las personas y las empresas”.

En la reunión, también conversaron sobre los programas de Sostenibilidad que lleva adelante el Santander Río, entre los cuales se encuentra el apoyo al “Potrero Digital”, un taller de oficios digitales, recientemente lanzado en el barrio La Juanita, en la localidad de Laferrere, dentro de La Matanza.

Hasta allí se trasladó ayer Botín para conocer la primera sucursal de inclusión financiera de Argentina inaugurada hace seis meses por Santander Río.

La sucursal de inclusión financiera de Santander Río en el barrio La Juanita fue la primera de varias que llegaron después, en otras zonas vulnerables del Conurbano.

3 MIL
Millones.
Es el impacto que tendría sobre las cuentas bonaerenses el pago del bono de 5 mil pesos a los 600 mil trabajadores estatales. Ese número será mayor porque Vidal decidió incluir a los jubilados.

4 MIL
Millones.
Es lo que representa para las arcas bonaerenses 1 punto de aumento en los sueldos de todo el personal bonaerense (estatales, policías, médicos, docentes, etc.). La Provincia define por estas horas una oferta mixta entre el bono y sumas a incorporar a los básicos.