Inicio Argentina Encontraron la falla y crece la angustia de miles de usuarios por...

Encontraron la falla y crece la angustia de miles de usuarios por el apagón

Miles de vecinos de la zona Norte de La Plata continuaban esta mañana sin suministro eléctrico después que una falla que hasta ayer no había sido detectada por EDELAP y que obligó a montar un plan de emergencia con 40 grupos electrógenos distribuidos en distintos puntos de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí.

Si bien hacia las 8:30hs. desde la empresa prestadora del servicio habla de 10 mil usuarios sin servicio, son muchos más los que continúan con inconvenientes ya que en los lugares donde la energía fue restablecida a partir de la instalación de estos generadores sólo tenía tensión para encender algunas luces de una casa y no más que una TV. El inconveniente mayor es que se trata de zonas donde la mayoría tiene agua de pozo y al no tener la tensión suficiente no funcionan las bombas y la gente se queda también sin agua al poco tiempo. Tampoco las heladeras andan con normalidad y casi ningún electrodoméstico, ya que corre riesgo de quemarse por el esfuerzo que debe hacer el motor para su funcionamiento.

Recordamos que el corte comenzó el sábado alrededor de las 22hs., en algunas zonas el suministro retornó en torno a las 3hs. de la madrugada del domingo pero hacia las 9hs. otra vez se interrumpió. Hay sectores que desde el sábado están a oscuras y otros a los que le devolvieron la electricidad alrededor de las 15hs. de ayer, pero en las condiciones mencionadas anteriormente, para encender una lámpara LED y no mucho más.

Según se supo, recién a la medianoche del domingo, es decir 24 horas después que la subestación de City Bell quedara fuera de servicio, se encontró la falla, la cual estiman que estaría reparada hacia el miércoles. Para ello, hoy se esperaba el arribo de especialistas en tendidos de alta tensión para asistir al personal de EDELAP en la reparación de la avería.

Rodolfo Aguilar es un vecino de Villa Castells que vive en 7 entre 497 y 498: «Hace 36 horas que estamos sin luz, así no se puede vivir. No nos dan bolilla desde EDELAP, ya hicimos varios reclamos pero cuando llamamos nos atiende un contestador automático». Además resaltó que «si no tenemos luz tampoco tenemos agua porque usamos una bomba. Tampoco contamos con servicio de internet como para mantenernos comunicados».

La situación es idéntica en distintos puntos de la zona Norte, como Silvia Fuentes, que vive en 6 entre 49 y 50, Villa Elisa, o Rubén, de 409 y 145, en Arturo Seguí, sin energía eléctrica desde el sábado por la noche.Casos como estos, son cientos, repartidos desde Gonnet hasta Villa Elisa.

Como parte del plan que la empresa responsable de la prestación del servicio debió desplegar para mitigar las serias complicaciones a miles de usuarios de la zona Norte platense se instalaron equipos en la subestación de City Bell con capacidad para proveer 15 MVA, por lo cual el tránsito se encuentra interrumpido en el Camino General Belgrano a la altura de 465.