Inicio Argentina Envases que complican: la provisión de remedios, en el foco

Envases que complican: la provisión de remedios, en el foco

En el último mes y medio se registraron faltantes de algunos medicamentos de uso habitual como ibuprofeno, dipirona, paracetamol y jarabes. Según un relevamiento realizado por EL DIA, se constató que los faltantes son ocasionales, pero llegan a provocar trastornos momentáneos a los pacientes que requieren de esas drogas.

“Estuvieron en falta remedios que vienen en frasco como por ejemplo el salbutamol y otros; no son problemas en sí con las fórmulas, sino con las presentaciones, según nos informaron”, aclaró Alejandra Gómez, al frente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

Para que nadie entre en pánico se remarcó que el inconveniente es por la falta de determinados envases, como los frascos goteros, y no por escasez de los medicamentos. Es por eso que por momentos desaparecen algunos productos y a los pocos días vuelven a las góndolas.

En ese contexto, no es extraño que en las últimas semanas hubiera faltante de ciertos jarabes o productos como betametasona – corticoesteroides- en gotas, algo que en estos momentos es difícil de encontrar en ciertas farmacias locales.

“Algunos medicamentos faltan una o dos semanas y es complicado renovar el stock, eso también ocurrió con ciertos antibióticos”, dijo la farmacéutica.

En una época en la que resfríos, tos y estados gripales se multiplican también se tornó complicado conseguir paracetamol en la presentación para tomar caliente.

“Pregunté en tres farmacias porque lo único que puedo tomar cuando estoy tan atacada por el resfrío es paracetamol en té, pero no consigo”, sostuvo Sofía, una vecina platense al salir de una farmacia de 16 y 50.

Para los farmacéuticos no es algo nuevo. En distintos locales se informó que algunas fórmulas de paracetamol estuvieron en falta a principios de mes, la semana pasada se distribuyeron, pero en los últimos días volvieron a escasear.

“Budesonida – se utiliza para evitar la dificultad para respirar – en gotas ahora no hay, pero son faltas momentáneas, según nos informaron en las droguerías”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

En relación a los test para detectar el Covid-19 se comunicó que si bien en algún momento hubo problemas con la distribución, ahora las farmacias cuentan con un buen abastecimiento para satisfacer la demanda.

A raíz de las continuas faltas de medicamentos que se registran en las droguerías se consultó a distintos laboratorios y se constató el faltante momentáneo de azitromicina en jarabe, se regularizaría su provisión en una o dos semanas.

Un problema similar afecta el abastecimiento de claritromicina suspensión, de un laboratorio, pero se restableció el de otra marca en presentación de 250 mg.

Con relación al aumento de precios en los productos medicinales, desde el Colegio de Farmacéuticos local se indicó que el porcentaje interanual ronda el 50 por ciento.

“El aumento de los medicamentos va un poco por debajo de la inflación, pero afortunadamente hay sectores, como el de los afiliados de PAMI que tienen el 85 por ciento de los remedios sin cargo”, agregó la profesional.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) afirmó que los medicamentos aumentaron más de 34 por ciento en lo que va de este año, “empujando la inflación hacia arriba”, como lo informó el Indec.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) afirmó ayer que los medicamentos aumentaron más de 34 por ciento en lo que va de este año, “empujando la inflación hacia arriba”, como lo apuntó el Indec la última semana.

Aceleración de aumentos

“Los aumentos se aceleraron en los tres últimos meses, superándose el 7 por ciento mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10 por ciento mensual en algunos casos. Hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas”, destacó el informe del Ceprofar.

Sobre los faltantes de medicamentos, la entidad comunicó que “se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados, también en algunos medicamentos estacionales ante el período invernal y en suspensiones pediátricas, que se deberían al faltante de un componente en su formulación que también es importado”.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Observatorio, los medicamentos más usados aumentaron 7,7 por ciento en promedio durante mayo de 2022, acumulando incrementos del 32,8 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Asimismo, los medicamentos de las obras sociales registraron subas de 6,3 por ciento promedio en mayo, y en medicamentos de uso pediátrico de 9,3 por ciento. En el rubro de venta libre los que más aumentaron fueron los anticonceptivos un 6,6 por ciento en mayo, y un 37,1 por ciento en los primeros cinco meses del año.

En el ranking de los medicamentos más recetados están: Levotiroxina (para hipotiroidismo); Aspirina (analgésico, antiinflamatorio); Enalapril (Antihipertensivo); Levotiroxina (para hipotiroidismo); Alprazolam (Ansiolítico); Clonazepam (Ansiolítico); Bisoprolol (Antihipertensivo, antianginoso); Losartán (Antihipertensivo); Paracetamol (Analgésico, antifebril) Metformina ( Hipoglucemiante, para diabetes).

Faltante

Según contaron en las farmacias, en estos días puede haber alguna dificultad para conseguir ibuprofeno, paracetamol, dipirona, y jarabes.Desde el colegio de Farmacéuticos se aclaró que en esos casos, el bache solo es por unos días.

Publicidad