Inicio Argentina Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de...

Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien había sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente. En una audiencia con fuertes discusiones que se llevó a cabo por la plataforma Zoom, y en la que los jueces Ricardo Lorenzetti -que aspiraba al cargo- y Elena Highton de Nolasco se resistieron y no estuvieron presentes, Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría.

Cabe recordar que el flamante presidente del alto tribunal fue ministro de Justicia en la presidencia de Néstor Kirchner y además el ex mandatario Mauricio Macri lo había promovido como juez supremo. Mientras que también había recibido el apoyo de Elisa Carrió.

El abogado y jurista santafesino de 65 años, y de origen peronista, ocupará el cargo por tres años, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2024. Rosatti, desde junio de 2016 es juez de la Corte Suprema y tiene una gran trayectoria en el ámbito académico, además de una estrecha vinculación con la política nacional, al punto que ocupó cargos ejecutivos e incluso fue intendente de Santa Fe.

Entre las causas «sensibles» que deberán tratar los jueces bajo la conducción de Rosatti están las de el Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro. 

Como quedó dicho, y según quedó constancia en el acto, no participaron formalmente del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Es por eso que Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz que se impuso tras la votación de ellos más la del propio Rosatti. Estos cortocircuitos generados dentro del tribunal supremo por la elección del nuevo presidente supone un escenario dividido.

Esa movida pareció una estrategia para postergar la elección e incluso Highton de Nolasco, quien hasta hoy era la vicepresidenta, propuso la postergación. Pero Rosenkrantz indicó que la ausencia de uno de los jueces no obstaba para que se celebrara igualmente el acuerdo y continuó adelante con las deliberaciones, que a esa altura ya parecían cerradas. Highton decidió, entonces, no participar del acuerdo, que concluyó con los tres jueces restantes votando a Rosatti.

Así se desarrolló la reunión virtual

La reunión virtual se inició a las 12, como estaba previsto, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10.34 horas del día de hoy el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

A renglón seguido, la acordada 18/2021, señaló que “a las 11.15 horas del día de hoy la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”. A este pedido, el mismo Rosenkrantz definió que “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

De este modo, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.