Inicio Argentina Imponente recreación de la batalla de Maipú en la plaza Malvinas

Imponente recreación de la batalla de Maipú en la plaza Malvinas

Más de dos siglos después de iniciarse, la gesta sanmartiniana sigue convocando y emocionando. Ayer, en el marco de los homenajes al Padre de la Patria por un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, miles de platenses se acercaron a la plaza Malvinas para presenciar una recreación de la batalla de Maipú, en la que el correntino más ilustre comenzó a sellar la suerte de la dominación española en América.

Las suaves lomadas sin forestar que el espacio verde tiene a la altura de 20 entre 51 y 53, ayer con algunos charcos, fueron valladas y equipadas con fardos y piezas de artillería para convertirse en el escenario sobre el que se desplegó una suerte de diorama en movimiento, con batallones minuciosamente caracterizados que reprodujeron las incidencias del combate, uno de los más intensos de las campañas libertadoras en todo el continente.

Como parte de una multitud heterogénea en edades y procedencias, familias, parejas, abuelos, chicos, se pegaron al cerco o subieron a bancos, juegos, estaciones aeróbicas e incluso árboles para seguir en detalle las vicisitudes de los granaderos, dragones, lanceros y fusileros de ambos bandos, mientras se disparaban potentes balas de salva y, con mucha solvencia, la banda militar oficial del Regimiento de Infantería 7 “Coronel Conde” les aportaba dramatismo y épica a los momentos.

La estrategia y la astucia de San Martín para descubrir el flanco débil de sus enemigos, ese 5 de abril de 1818 en los llanos chilenos del Maipú, la audacia y la bizarría de vencedores y vencidos, fueron subrayados por un narrador, encarnado por el locutor y referente tradicionalista Marcelo Fillol, que explicó el contexto histórico en el que se dio la contienda, cuya recreación fue organizada por la Municipalidad de La Plata y el Regimiento Mecanizado VII.

Trescientas personas, incluyendo Granaderos a Caballo, personal del Regimiento de Artillería 1 y del Regimiento 7, Cazadores de Necochea, la Escuela Naval y diferentes grupos recreacionistas y tradicionalistas, se convirtieron en las columnas patriotas y realistas, jugando los papeles de San Martín, Balcarce, Las Heras, Ordóñez, Osorio y Primo de Rivera, además de decenas de héroes anónimos.

El propio comandante en jefe del Ejército de Los Andes sentenció, tiempo después, “con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz”, haciendo alusión al compromiso y la hidalguía de propios y ajenos.

Ciclo sanmartiniano

Luego de la puesta en escena de la batalla, que se prolongó por tres cuartos de hora y concluyó poco antes de las 16, hubo tiempo para números de danza, y los recitales de folklore que ofrecieron Alejandra Rodríguez, Daniel Mino, Inti Purix y Erika Cabrera. Tampoco faltaron los puestos de comidas.

Como parte de la “Semana Sanmartiniana”, el Centro Cultural Islas Malvinas alberga por estos días diferentes exposiciones interactivas de las epopeyas del hijo de Yapeyú, con videos didácticos, concursos, conciertos y propuestas gastronómicas, que pueden visitarse entre las 8 y las 19.

Hoy concluirá allí también el ciclo de relatos y conferencias históricas que versa acerca del combate de San Lorenzo, el cruce de los Andes, la vigencia de los valores sanmartinianos, el sargento Cabral, el Batallón de Infantería N°7 en la campaña al Sur de Chile, y las campañas al Perú.