Inicio Argentina Investigados por escruches en viviendas, cayeron con armas en un taller clandestino

Investigados por escruches en viviendas, cayeron con armas en un taller clandestino

Los tenían en la mira por varios delitos cometidos bajo una modalidad que tiene en jaque a los platenses, y, en particular, a los que viven en localidades de la zona Norte: los “escruches”, nombre que se usa en la jerga para denominar a los robos en ausencia de los dueños.

Ya identificados los presuntos autores, en las últimas horas la policía los allanó por esos cargos, aunque en el registro los imputados sumaron acusaciones nuevas.

Les secuestraron armas tumberas y descubrieron que, al menos uno de ellos, regenteaba un taller en el que se vendían partes de vehículos robados, según informaron fuentes oficiales.

Capturados por las cámaras

La investigación comenzó a partir de varias denuncias que radicaron vecinos de la localidad de Hernández a los que les desvalijaron sus casas aprovechando que no estaban.

Los delitos se ajustaban a un mismo patrón, por lo que los pesquisas especularon con la posibilidad de que se tratara de una misma banda. Todo iba bien para los ladrones, hasta que se metieron en una propiedad monitoreada por cámaras de seguridad que filmaron sus movimientos y fisonomías con mucha fidelidad.

Los aportes de testigos de distintos hechos, sumados a resultados periciales, completaron la investigación.

“De este modo, personal de la subcomisaría de Hernández pudo identificar a cuatro sospechosos que viven en la misma zona, tres de los cuales son menores”, confirmaron los voceros consultados por este diario.

Con todos los elementos de prueba pidieron allanar un domicilio donde podían ubicarlos, requerimiento que fue avalado por la Justicia. En las últimas horas se desplegó el procedimiento, que permitió demorar a los cuatro sindicados.

Además se determinó que el único mayor del grupo “manejaba un taller mecánico clandestino”, aparentemente con la ayuda de los adolescentes.

En ese sitio “comercializaban autopartes robadas”, confirmó un jefe de la fuerza.

Según las fuentes, en el contexto de esos procedimientos se incautaron de dos escopetas tumberas, una carabina calibre 22, un Renault 12, un vehículo Ford Escort, dos motocicletas y numerosas partes de automóviles y motos (motores, parabrisas, cuadros, ópticas, alternadores, entre otros).

Esas partes, igual que los rodados secuestrados, tenían la numeración suprimida, de modo que se presume que son robados.

Ayuda a esa hipótesis el hallazgo de herramientas utilizadas para cortar vehículos, y un compresor de aire acondicionado, un equipo autógeno y tres amoladoras, apuntaron las mismas fuentes.

Los agentes clausuraron el local e iniciaron actuaciones por infracción a la Ley de autopartes N°25.731, que se sumó a la causa original, por robos reiterados.

El detenido que es mayor de edad quedó a disposición de la UFI 5, mientras que en el caso de los tres menores intervino la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial La Plata.

Por lo pronto, la pesquisa se concentró en la zona de Hernández, pero, teniendo en cuenta el resultado del allanamiento, no se descarta que se amplíe- por lo menos- a localidades cercanas.

Es que si la banda se especializaba en robos de viviendas en ausencia de los moradores, sustracción de vehículos y venta departes ilegales, ¿qué hacían con las armas tumberas? Una respuesta posible es que cometieran delitos bajo otras modalidades, pero también es factible que formaran parte de algún botín.