Inicio Argentina La oposición rechazó la propuesta del oficialismo para postergar las PASO

La oposición rechazó la propuesta del oficialismo para postergar las PASO

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmaron que Juntos por el Cambio rechazó un posible acuerdo con el oficialismo para postergar las elecciones primarias a raíz del recrudecimiento de la pandemia.

Desde el oficialismo se habría echado a rodar la versión de que los dirigentes de Juntos por el Cambio habían aceptado la propuesta. Y al enterarse, éstos salieron a negarlo rotundamente.

“De ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones”, escribió en las redes sociales el dirigente radical. Y explicó: “La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.

Ferraro, en tanto, dijo que “desconoce y desmiente” un principio de acuerdo con el Frente de Todos. “Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, aseguró.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Jorge Macri, escribió en Twitter: “No hubo ningún acuerdo para postergar la PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal del tema nuestra respuesta fue negativa”.

La movida del oficialismo

El oficialismo volvió a la carga ayer con la idea de postergar las PASO de agosto a septiembre, con el argumento de que puede ocurrir un eventual recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. La propuesta fue reflotada por Máximo Kirchner en una reunión con dirigentes opositores en la Casa Rosada.

Máximo aprovechó la presencia de Ritondo y de Jorge Macri para avanzar con la propuesta de correr un mes el cronograma electoral, lo que incluiría llevar los comicios generales a noviembre. Los dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron que la propuesta sea tratada en el Congreso.

Como la Cámara Nacional Electoral ya ratificó el cronograma que fijó las PASO para el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, cualquier alteración de las fechas previstas tiene que hacerse por una ley del Congreso. Por eso, luego de la Semana Santa, habrá una reunión entre Máximo, Ritondo y el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El encuentro se realizará en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y también contará con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro; y de los restantes jefes de bloques, entre ellos Juan Manuel López (Coalición Cívica), Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), anticiparon fuentes parlamentarias.

El radical Negri pidió además que el Ministerio del Interior convoque a los titulares de los partidos políticos para consultarles al respecto.

REPROCHE

Ritondo y Jorge Macri recibieron más de un reproche radical por no convocar al menos a un intendente de la UCR a la reunión de la Casa Rosada que originó todas las versiones. Y que en rigor se realizó para presentar oficialmente la reglamentación de un fondo para obras en la provincia de Buenos Aires que se creó por ley el año pasado, por iniciativa del propio Ritondo.

Por esto también fue de la partida el gobernador Axel Kicillof, quien permanece ajeno a las negociaciones por la postergación de las PASO. “Eso no está en la agenda del Gobernador”, aseguraron ayer a este diario fuentes de su entorno. Para que el plan de Máximo se concrete, será clave la postura de JxC en el Senado bonaerense, que suele ser reacia a la gestión Kicillof.

Antes de plantear la “propuesta informal”, tal como la definió anoche Jorge Macri, en la reunión de la Casa Rosada, Máximo, Massa y Wado de Pedro habían almorzado en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deslizaron fuentes gubernamentales. Ya se sabe que el Gobierno coquetea con la idea desde hace meses.

Sin embargo, el Presidente no termina de proponer públicamente la postergación del cronograma electoral. Hasta el momento, se limitó a afirmar que se trata de un reclamo de algunos gobernadores, que en efecto lo es. En la Casa Rosada siguen de cerca la suerte del chileno Sebastián Piñera, quien pidió formalmente la suspensión de las elecciones por la pandemia.

Pero ahora, la propuesta de postergar las PASO -en base a un acuerdo sobre la evolución de la segunda ola del COVID-19- ya salió de la esfera exclusiva de los gobernadores peronistas y aliados del oficialismo, y pasó al ámbito del Congreso de la Nación.