Inicio Argentina La Rosada y Larreta, en “guerra “ por los subsidios al transporte

La Rosada y Larreta, en “guerra “ por los subsidios al transporte

La quita de subsidios al transporte, eje de una nueva polémica entre Nación y Capital Federal / Archivo

Axel Kicillof debe estar mirando con atención el desenlace de la nueva disputa que se abrió entre la Casa Rosada y Horacio Rodríguez Larreta. Es que el gobierno nacional se dispone a quitar unos 14.600 millones de pesos que destina por año a subsidiar el transporte porteño, lo que generó la reacción de la Capital Federal que acusó al presidente Alberto Fernández de estar promoviendo un aumento del boleto.

Este achique tiene que ver con el acuerdo de reducción de subsidios acordada con el Fondo Monetario Internacional. ¿Por qué la Provincia debería mirar con atención el desenlace de este tironeo? Porque el gobierno bonaerense recibe subsidios nacionales por casi 70 mil millones de pesos.

Más allá de los compromisos con el FMI, la decisión de la Nación desató una nueva pelea política entre la Rosada y Rodríguez Larreta. Se trata de un capítulo renovado de la disputa que arrancó cuando la administración nacional le quitó coparticipación a Capital Federal para girarle recursos a la Provincia, inmersa en aquél momento en un conflicto salarial con la Policía que no lograba resolver.

“Hay una decisión del gobierno que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás”, disparó el funcionario porteño Jorge Macri. Y agregó: “Decide aumentar tarifas y quitar subsidios. Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”.

Macri expresó que si se eliminan los subsidios a los colectivos que hasta ahora son compartidos por Ciudad y Nación (en 2021 aportó el 56% la Nación y el resto el gobierno porteño) “aumentará el boleto por decisión del Gobierno nacional”. Además, estimó que el pasaje mínimo podría llegar a los 40 ó 45 pesos.

La queja porteña tiene que ver con que en principio sólo se le quitaría el subsidio al transporte que brinda el servicio en Capital Federal, pero no a los micros que circulan en el resto del área metropolitana que comprende a la Provincia.

“Macri está mezclando cosas. Queremos que la Ciudad asuma su competencia en el tema. No hace falta un aumento del boleto. Debemos tener una visión integral del país, una visión federal. Se pueden reasignar partidas presupuestarias dentro de la Ciudad”, dijo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. “Pareciera que ellos ya están anticipando su posición. Invierten los términos de la discusión. A Macri se le pasó por alto leer el artículo 2 de la Ley 26.740 que es una ley nacional de 2012 donde se establece esta transferencia. Por el contrario de lo que ellos dicen esto es una reivindicación de la Ciudad, le da mayor autonomía para decidir”, agregó el funcionario de la cartera que conduce Alexis Guerrera.

Y añadió que la propuesta de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del Gobierno porteño tiene por objetivo “compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $ 18 en CABA y casi $ 60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba”.

En este sentido, Giuliano declaró que “la idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal”, porque “ahora hay un subsidio de $ 28.400 millones al interior del país y otro de $ 14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA”, subrayó.

El Ministerio de Transporte nacional le envió el martes una nota a Rodríguez Larreta y al jefe de gabinete porteño Felipe Miguel para coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para los funcionarios porteño es el anticipo de una drástica poda de los subsidios.

Provincia

“Hoy la Provincia se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”. De esta forma, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio defendió la postura del gobierno nacional ante la posibilidad de la quita de subsidios a CABA.