Inicio Argentina Llega otro aumento en micros y trenes y el acumulado anual alcanzará...

Llega otro aumento en micros y trenes y el acumulado anual alcanzará el 130%

Los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros de la Ciudad no terminaron de acostumbrarse al cuadro tarifario vigente hasta ayer que ya se lo “actualizan” de nuevo. “Actualizan” es, en realidad, apenas un eufemismo para describir el nuevo aumento que aplican desde hoy las líneas de micros municipales y provinciales que circulan en la Región. Desde la hora cero el boleto mínimo para viajar en colectivo en La Plata -sin tarifa social- pasó a costar $13,15, un peso más de lo que salía hasta ahora, $12,5.

El incremento tendrá su correlato en el servicio de trenes, ya que las tarifas también subieron: el boleto mínimo, que hasta ayer costaba $4 -sin tarifa social- desde hoy sale $5,75. En tanto que recorrer el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta Constitución ahora cuesta $7,75, un peso más que lo que salía hasta ayer.

Es la quinta suba de 2018 y se trata de la anteúltima prevista hasta fin de año; había sido anticipado por las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación. El próxima incremento será el 15 de octubre. Para entonces, el acumulado anual habrá alcanzado el 130% (ver aparte).

Cabe recordar que en agosto pasado los usuarios de la Región se encontraron con un ajuste superior a lo estipulado por el Gobierno nacional, porque además debieron pagar un peso más por la quita de un subsidio a las empresas platenses que no había sido anunciado oficialmente.

En tanto, desde la cartera de Transporte anticiparon que el saldo negativo de la tarjeta Sube será desde ahora de $39 (hasta ahora era de $30). Por otro lado, el sistema multimodal continuará. A través de la tarjeta SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, pagará su segundo boleto con un descuento del 50%.

Este mes los ajustes rondan el 10%. En concreto, el cuadro tarifario para los micros urbanos de La Plata quedará del siguiente modo: con tarifa plena, el boleto mínimo del colectivo pasará a costar de $12,15 a $13,15. El tramo de 3 a 6 km pasa de $12,90 a $14,15. El de 6 a 12 km pasa de $13,40 a $14,90. El de 12 a 27 km se va de $14,15 a $15,95 y el de más de 27 km de $14, 90 a $16,40.

En tanto que con tarifa social, el boleto mínimo quedará en $5,92 (costaba $5,47) y el máximo en $7,38 (salía $6,71).

En el caso de la línea Roca, el mínimo para viajar en tren irá de $4 a $4,75; y el máximo de $6,75 a $7,75, es decir, el tramo entre La Plata y Constitución.

En octubre, como se dijo, será -en principio- el último aumento del año que incluirá a ambos medios de transporte. En este caso, desde el 15 de ese mes el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $14,20 y el máximo llegará a $17,70. En cuanto al tren, el primer tramo llegará a $5,50. Y el máximo será de $8,50.

El aumento también se aplicará a los micros que unen nuestra ciudad con la capital federal. El Costera costará desde hoy 78 pesos, dejando atrás su valor de 70 pesos. Y en octubre valdrá 85 pesos.

Después de estos aumentos se pone cada vez más áspero viajar en micro en la Región. Y claro, no es para menos, ya que el bolsillo se achica cada vez más en medio de una crisis que golpea duro a todos los rubros.