Inicio Argentina Massa toma el control de Energía tras la salida de los funcionarios...

Massa toma el control de Energía tras la salida de los funcionarios K

Massa toma el control de Energía tras la salida de los funcionarios K

flavia royón, funcionaria salteña y aliada de massa, será la nueva secretaria de energía / Gob. de Salta

El ministro de Economía, Producción y Agroindustria, Sergio Massa, tomará también el control de un área clave y en disputa: la Secretaría de Energía, hasta ahora en manos de La Cámpora y la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Ayer, se confirmó finalmente la renuncia de Darío Martínez y la designación de su reemplazante, Flavia Royón, actual ministra de Energía del gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, un aliado del tigrense.

Junto con Martínez, otro que se va es Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica que, en medio de la interna por las tarifas, se enfrentó al exministro Martín Guzmán y resistió en el cargo sostenido por el kirchnerismo. Ya sin Guzmán en Hacienda, Basualdo será reemplazado por Santiago Yanotti, actual vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). También Federico Bernal, que es interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y hombre cercano la Vicepresidenta (es uno de los vocales del Instituto Patria que lidera la exmandataria), se suma al equipo de Massa como subsecretario de Hidrocarburos. En tanto que Cecilia Garibotti ocupará la subsecretaría de Planificación.

Con agradecimiento

Así lo anunció el propio ministro a través de las redes sociales: “Comunico que a partir de mañana (por hoy) se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía; la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió en Twitter y agregó: “Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de la Argentina como potencia en este sector”.

También Martínez recurrió a un extenso hilo de Twitter para, en primer lugar, defender su gestión y mostrar su “eterno” agradecimiento al Presidente y la Vicepresidenta “por la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo de secretario de Energía de la Nación. Tarea que ejercí con orgullo y compromiso”, dijo, mientras dejó para el final sus “mejores deseos y apoyo” a Massa.

Los cambios confirmados anoche ocurren en un área clave para la gestión económica del país. De ella dependen la política tarifaria y la forma en la que los subsidios terminarán impactando sobre el déficit fiscal. Es, por ejemplo, una de las secretarías que más cortocircuitos despertó entre el kirchnerismo duro y el exministro Guzmán, que terminó renunciando en medio de ese fuego cruzado y después de infructuosos intentos para forzar la salida de Basualdo.

La salida de Martínez había sonado con fuerza la semana pasada y era un misterio el destino de Basualdo, después de que Massa anunciara un tope a los subsidios que terminaría afectando, incluso, a los usuarios de medianos y pequeños ingresos que solicitaron el beneficio.

De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, a la segmentación de las tarifas se agregarán límites de consumo para promover el ahorro energético y un sistema más “progresivo” de subsidios. “Quien menos consuma o menos ingresos tenga menos pagará, quien más consuma o más ingresos tenga, más pagará”, resumían en Hacienda.

Pero hasta aquí, el ministro había evitado ahondar en precisiones sobre la continuidad o no de Martínez y Basualdo, reticentes en general a una suba tarifaria mayor a la acordada. Solo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, atinó a anticipar el jueves que “pronto” habría novedades. Lo que finalmente ocurrió anoche.

Según trascendió, el líder del Frente Renovador pudo negociar con el Presidente y la Vicepresidenta los cambios en el área que controla uno de los principales canales de salida de dólares, que debe aplicar los aumentos de luz y gas y que debe decidir de qué manera se gestiona el reparto de subsidios. De fondo está la necesidad de reducir el déficit fiscal, una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con los anuncios de anoche, Massa responde uno de los interrogantes sembrados desde su llegada al gabinete nacional. Queda otro: quién lo acompañará como viceministro de Economía, cargo para el que había sido mencionado Gabriel Rubinstein pero que sigue vacante. La incógnita podría revelarse mañana.

La nueva secretaria de Energía

Sobre la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, desde el Gobierno destacaron que como ministra del área en el gobierno de Salta encabezó proyectos para estimular las inversiones y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta; diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera; y presidenta del Consejo Económico y Social provincial.

Ahora falta resolver quién acompañará a Massa como viceministro de Economía

Publicidad