Inicio Argentina Miles de platenses a paso de maratón por las calles céntricas

Miles de platenses a paso de maratón por las calles céntricas

Fue una maratón imponente. A media mañana del domingo, una marea roja conformada por miles de atletas copó las calles de la Ciudad en el marco de una nueva edición de la ya tradicional maratón “Delfor De La Canal”.

Se calcula de que la prueba participaron más de diez mil atletas de todas las edades, en una jornada única en la que el clima acompañó con un sol radiante y una temperatura agradable para que los corredores se volcaran en masa a las calles céntricas.

Organizada por la Prosecretaría de Bienestar Universitario y la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata, la competencia se inició en la Plaza Moreno.

Desde temprano familias enteras, grupos de amigos y atletas de todas las edades y niveles iban colmando, con sus remeras rojas y fucsias, los distintos rincones de la plaza Moreno y sus alrededores.

Es que de la prueba participaron tanto competidores avezados como entusiastas de las correcaminatas que se anotaron sin ánimos competitivos. Así, se vieron, por caso, parejas con sus bebés en cochecitos, adultos mayores, niños y niñas y, claro está, atletas entrenados que salieron en busca de uno de los principales premios.

En ese colorido marco, los competidores completaron los recorridos en pleno corazón del centro platense: uno participativo de 5 kilómetros, y otro competitivo de 10. Esta edición incluyó además la alternativa de participar de una correcaminata de 2 km, especialmente pensada para niños y adultos mayores.

También es cierto que muchas otras personas se sumaron a participar aunque por fuera de la competencia. “Había mucha gente no que se anotó pero que corría a la par del resto de los competidores”, comentó José, uno de los participantes de la tradicional prueba.

El corredor Ignacio Oliva resultó ganador de la competencia general de varones con una marca de 33 minutos 04 segundos. En la segunda colocación se ubicó Ignacio Aristei con 33’ 20’’ y tercero llegó Emmanuel Lorenzo con 34’ 51’’.

Entre las mujeres, la ganadora de los 10 kilómetros resultó Damaris Romero con 39 minutos 58 segundos. Segunda fue Emilia Elena Picciola con 41’ 35’’, mientras que María del Pilar Terminielo completó el podio de la categoría con 42’ 14’’.

Como todos los años, al finalizar, se hizo la entrega de medallas y menciones especiales.

Pero luego la jornada siguió en la Plaza Moreno, donde mucha gente se quedó participando de ejercicios de relajación muscular y simplemente charlando, en grupos, con otros participantes y conocidos del ambiente de las carreras.

Se trata de la única maratón gratuita de la ciudad y es abierta a toda la comunidad. El evento fue cardioasistido, lo que quiere decir que hubo móviles de asistencia médica, provistos con desfibriladores, que acompañaron a los atletas durante todo el recorrido.