Inicio Argentina Trasladan pacientes de una clínica clausurada

Trasladan pacientes de una clínica clausurada

Trasladan pacientes de una clínica clausurada

EN LA CLÍNICA AÚN HAY PACIENTES INTERNADOS / GONZALO CALVELO

Por problemas con la documentación, normativas sanitarias, cumplimiento de protocolos e inconvenientes con el manejo de residuos patogénicos, el ministerio de Salud provincial ordenó la clausura de la clínica Mater Dei. En ese contexto, las obras sociales apuraban el traslado de pacientes a otros establecimientos sanitarios y desde el gremio de la sanidad Atsa La Plata reclamaron indemnizaciones para los empleados afectados y el embargo preventivo del establecimiento.

La clínica, según se pudo observar, mantuvo ayer las puertas abiertas y funcionó, aunque a un ritmo diferente al habitual. Se precisó desde la cartera de salud provincial que “no se puede poner faja de clausura mientras haya pacientes internados”. Con ese cuadro de situación, distintas obras sociales buscaban trasladar a sus afiliados. Algunos pacientes intubados y otros sin familia dificultan el proceso.

Según la resolución por la cual se determinó la clausura, el hospital ya había sido multado en mayo del año pasado y en marzo de este año se aplicó otra sanción con la clausura del sector quirúrgico y de obstetricia. También se mencionan distintas inspecciones para verificar el manejo de los residuos patogénicos y concluye que tras el proceso administrativo y tras agotar distintas instancias se procedió a la clasura del establecimiento sanitario.

Textualmente en la resolución de la cartera sanitaria bonaerense se afirma que “en atención a que la envergadura de las faltas verificadas denota una inadecuada prestación a los asistidos, configurando un flagrante peligro para la salud de los pacientes surge evidente la impostergable necesidad de aplicar clausura del establecimiento (Artículo 40° Ley 5.116). Pese a eso, en el acto que se propicia es oportuno señalar que la medida quedará sin efecto si el funcionario interviniente comprueba que han sido subsanadas las deficiencias que motivaron la sanción”.

Según plantearon en el Ministerio de Salud provincial, las dificultades en la clínica de 45 entre 13 y 14 habrían comenzado en 2016 con inconvenientes administrativos y desde entonces se habrían sumado cuestiones sanitarias y de disposición de residuos patogénicos. “Se labraron cerca de 30 actas”, remarcaron fuentes consultadas.

EMPLEADOS

“Desde agosto de 2019 -cuando en la clínica se desempeñaban más de 150 trabajadores-, comenzaron las irregularidades en los pagos de salarios, aportes previsionales, ART y otras bonificaciones. A la fecha, esa deuda acumuló 1.200.000 pesos por cada trabajador en conceptos salariales y más de 600 millones de pesos en aportes jubilatorios y de obra social, explicaron en sanidad”, plantearon ayer en Atsa La Plata.

“Sin duda, esto es consecuencia de una muy mala administración y también un atropello a los derechos laborales con una impunidad pocas veces vista. A las cuentas de Mater Dei en su momento ingresaron durante nueve meses las denominadas ATP (ayuda del 50 por ciento del Estado para abonar salarios) y también continuaron recibiendo los beneficios del REPRO. Pero esos fondos nunca se utilizaron para cancelar las deudas salariales. Los trabajadores, aún en pandemia y cuando más se necesitaba de su desempeño, les pagaban migajas para continuar en sus actividades”, dijo el secretario Gremial de Atsa-La Plata, Alfredo Villacorta.

No bien se difundió la noticia, se recibieron en este diario diversos comentarios con críticas, quejas y elogios al establecimiento sanitario en cuestión.

Cabe indicar que este diario intentó hablar con autoridades de la clínica, pero no hubo respuestas al cierre de esta edición.