Inicio Argentina Ya hay lista de espera: se mueven los alquileres estudiantiles

Ya hay lista de espera: se mueven los alquileres estudiantiles

A medida que retrocede el impacto de la pandemia de coronavirus en la población argentina y las actividades comienzan a normalizarse, también crecen las consultas de los estudiantes universitarios del interior que prevén que el año próximo las cursadas volverán a ser presenciales en las diferentes facultades platenses. En ese contexto, desde las inmobiliarias locales ya hablan de “listas de espera” y reconocen que faltan departamentos para alquilar.

Ramón Penayo, martillero de la Ciudad, confirmó que en las últimas semanas se activaron las consultas de jóvenes del interior que proyectan venir a estudiar a la ciudad en pocos meses.

“Aparentemente en el 2022 la Universidad va a volver a ser presencial y por eso hay interesados del interior que averiguan por alquilares de monoambientes o departamentos de un dormitorio; incluso tenemos lista de espera”, consignó el martillero.

Con algo más de certezas que antes de que se implementara el plan de vacunación, este año las consultas aumentaron en un 80 por ciento con relación a las que se recibían para esta época el año pasado.

“En el 2020 algunos mantuvieron los alquileres hasta marzo o abril, pero después empezaron a rescindir esos contratos”, dijo Penayo para marcar las diferencias de un año al otro.

Ahora, la incertidumbre en el sector inmobiliario se orienta a contar con los suficientes departamentos de alquiler como para satisfacer una demanda que va en aumento.

Incluso, muchos se preguntan si el mercado va a estar en condiciones de responder a las necesidades de los estudiantes que, generalmente, buscan departamentos cercanos a las facultades y de precios acomodados.

“Si crece la demanda, tiende a subir el precio de los alquileres. Con relación al año pasado todo está alrededor de un 50 por ciento más caro”, agregó Penayo.

“Por la nueva Ley de Alquileres muchos departamentos se pusieron en venta y hoy faltan ofertas”

Santiago Mamberto, Martillero

“Se activaron las consultas de estudiantes del interior y tenemos listas de espera en el rubro alquileres”

Ramón Penayo, Martillero

Para ejemplificar, se informó que un monoambiente ubicado en el radio de las facultades está entre 16 y 18 mil pesos. A eso hay que sumarle el gasto de expensas.

En tanto, un departamento de un dormitorio que se encuentre en el segmento que va de calle 42 a 66, de 1 a 10, saldrá entre 20 y 25 mil pesos, dependiendo de la calidad de la construcción. El inquilino también deberá tener en cuenta el costo de las expensas y la incidencia de las paritarias de los porteros.

Los martilleros consultados indicaron que la complicación que se afronta es que muchos propietarios retiraron sus inmuebles de los alquileres. Generalmente, la razón de esa medida fue su disconformidad con la nueva Ley de Alquileres que prevé contratos por tres años – ver aparte -.

Por eso, un importante volumen de departamentos que antes se alquilaba se puso a la venta, pero a su vez la gran incertidumbre en torno al dólar hizo que las operaciones se retraigan, se señaló.

“Al haber una mayor oferta de propiedades en venta, cayó el valor en dólares, pero como no se venden tal vez vuelvan a incorporar esas unidades al mercado de los alquileres”, se indicó en una inmobiliaria.

Santiago Mamberto, al frente de una inmobiliaria local, también subrayó que no hay muchos departamentos en alquiler.

“Ya hay mucha demanda de alquileres y eso que todavía no se registró la de los estudiantes que calculamos van a volver en poco tiempo”, apuntó Mamberto.

El martillero sostuvo que hay muchas propiedades en venta, pero pocas operaciones.

Las que prosperan son las de valores chicos y son de los compradores que necesitan la vivienda para vivir y no como inversión.

“Tiran el precio lo más que pueden, pero hay pocas operaciones por la incertidumbre acerca del valor del dólar que aumenta día a día”, afirmó Mamberto.

Según la ley de mercado, si la demanda es mayor a la oferta, los valores de los departamentos en alquiler se van a disparar.

En relación a la actualización anual, los que están renovando este mes afrontan un valor del 49,53 más caro y los que lo hagan en diciembre será del 51 por ciento.

El alquiler de los departamentos que buscan los estudiantes va de los 16 a los 25 mil pesos

Esos porcentajes surgen de un promedio que se hace entre el costo de vida y la actualización salarial.

“Los de un dormitorio están alrededor de 20 mil pesos, de todas maneras creemos que muchas familias del interior van a inclinarse porque sus hijos sigan cursando mediante la virtualidad porque es mucho el dinero que se ahorran”, agregó el martillero.

También se especula con que haya estudiantes que opten por juntarse entre varios para abaratar los costos.

Alquileres en aumento

Según datos del sector, en octubre los valores subieron 3 por ciento con relación a septiembre y acumularon una suba del 43,1 por ciento en lo que va de 2021.

Si se hace la comparación interanual ese aumento es del 51,8 por ciento.

La cifra es superior al Índice de Contratos de Locación que elabora el Banco Central. También al que ajusta los contratos firmados hace un año, que fue del 49,5 por ciento.

En el sector inmobiliario también se pondera el hecho de que en la actualidad se permite un solo aumento anual en los contratos, según la Ley de Alquileres.

En ese marco, hay propietarios que elevan los precios de sus propiedades en alquiler para no quedar detrás de la inflación.

De acuerdo a datos estadísticos nacionales, cerca de 9 millones de argentinos alquilan su vivienda.

Publicidad