Inicio Cataluña Aragonès pide a Junts «propuestas concretas» si quiere negociar coordinadamente los PGE

Aragonès pide a Junts «propuestas concretas» si quiere negociar coordinadamente los PGE

   Juns cree que el presidente «se pone de perfil» cuando le piden unidad de acción para negociar las cuentas

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a Junts que traslade a ERC «propuestas concretas» si quiere negociar de forma coordinada los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central.

   Ha contestado de este modo en réplica a una pregunta del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, durante la sesión de control al presidente del Govern en el pleno de la Cámara catalana, sobre la acción conjunta del independentismo para hacer valer «una mayoría del 52%».

   Batet le ha recordado el episodio del presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sassari (Italia) donde fue detenido y cuya justicia dejó en libertad desoyendo la petición de extradición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ha calificado de «nueva victoria en el exilio».

   Basándose en lo que considera como una victoria y en la mayoría independentista cosechada en las urnas, el dirigente de Junts ha defendido que es el momento de utilizar los PGE como una «palanca de presión que no se puede desaprovechar».

   En la línea del mensaje de su partido de las últimas semanas, ha vuelto a pedir coordinación del independentismo a la hora de negociar las finanzas públicas, ha recordado que es un asunto que se recoge en su pacto de gobierno y que considera ahora «imprescindible».

   Los de Puigdemont criticaron a ERC por haber negociado las últimas cuentas permitiendo que prosperaran, unos PGE que ellos rechazaron y se negaron a negociar, por lo que ahora el presidente de la Generalitat se ha abierto a que Junts entre en la negociación, pero solo si es para aportar propuestas.

   Aragonès ha recordado que como Govern solo pueden «emitir su opinión y animar al conjunto de las fuerzas políticas a negociar», ya que son los grupos parlamentarios en el Congreso –con Gabriel Rufián por los republicanos y Míriam Nogueras por Junts– los que deben encargarse de esta negociación.

   «Por lo tanto, miremos qué propuestas concretas, en su caso, cree que pueden aportar a esta negociación y en base a propuesta concretas creo que es como se puede trabajar para poder avanzar», ha subrayado el presidente.

ARAGONÈS «DE PERFIL»

   Fuentes de Junts han explicado a Europa Press que entienden que el presidente se ha «puesto de perfil» y no les ha dado una respuesta concreta a una petición que subrayan que consta en el pacto por el que Aragonès fue investido: la de la coordinación de acción en las diferentes cámaras parlamentarias.

   Según las mismas fuentes, en la primera sesión de control en julio, el presidente mostró «predisposición a fijar una posición conjunta para negociar los PGE: Lamentamos que ahora haya huido por la tangente».

JÉSSICA ALBIACH

   En su turno, la presidenta de los comuns en la Cámara, Jéssica Aliach, ha puesto el foco en las desigualdades que se dan en la sociedad catalana, que ha ejemplificado con que «uno de cada tres niños viven en el umbral de la pobreza mientras que el 10% de los más ricos tienen más que hace nueve años».

   El presidente le ha dicho que el Govern está trabajando para abordar esas desigualdades como considera que demuestra su promesa de incluir en los Presupuestos de la Generalitat la gratuidad de P2 en las guarderías públicas, a lo que Albiach le ha replicado que «a ver si esta vez es verdad».

   La colíder de los comuns, ha pedido valentía para afrontar estas desigualdades y aplicar un salario máximo –por el que, por cada euro que una empresa aumente a los cargos superiores se aumente el salario más bajo porcentualmente–, pero Aragonès ha rechazado esta opción y ha recordado que trabajan para establecer el salario mínimo de referencia catalán para el que ha pedido apoyo a los comuns, ya que forman parte del Gobierno central.

Publicidad