Inicio Cataluña Garriga asegura que Meloni es un referente para Vox: «Es un movimiento...

Garriga asegura que Meloni es un referente para Vox: «Es un movimiento que no se puede frenar»

   Cree que Olona ha sido «instrumentalizada para frustrar» el proyecto de Vox

   BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha asegurado que la candidata de Fratelli d’Italia a las elecciones generales de este domingo, Giorgia Meloni, es un referente para su partido y que, junto a Vox, lidera en Europa un «movimiento que no se puede frenar» ante las políticas de la Unión Europea (UE).

   En una entrevista de Europa Press, Garriga ha defendido que tanto Vox como Fratelli d’Italia representan la apuesta por los Estados nación frente a las «élites de Bruselas», a lo que cree que ya se han sumado países como Hungría, y ha negado que el partido de Meloni sea de ultraderecha.

   «Son, una vez más, las demonizaciones y los estigmas que permanentemente promueven ciertas terminales mediáticas y ciertas élites para frustrar la alternativa» a las políticas climáticas, industriales e inmigratorias europeas, ha sostenido.

   Ha recordado que Meloni estuvo con él en un acto telemático en la campaña de las catalanas, además de en las andaluzas, y ha defendido que ella y el líder de Vox, Santiago Abascal, están «despertando esa ilusión y ese proyecto de movimiento social y patriota que devuelva la verdadera voz a los ciudadanos».

MACARENA OLONA

   Preguntado por la marcha de la exdirigente de Vox Macarena Olona y la decisión del partido de cerrar la puerta a su regreso, Garriga ha expresado su «sorpresa, indignación y pena al ver cómo una persona está siendo instrumentalizada para frustrar» el proyecto de su formación, a su juicio.

   En relación a si le constan quejas de exmiembros de Vox por problemas de democracia interna y supuestas faltas de respeto –como dijo Olona– ha contestado: «Llevo en Vox desde la fundación. Tengo el número de afiliación número 14 y puedo decir que a Vox lo que le ha preocupado desde el primer momento es construir una alternativa pensando en la dignidad de la persona, respetando a las personas».

   Además, ha insistido en que el proyecto de Vox se centra en garantizar la justicia social y la libertad política en España, y ha afirmado que es «un insulto a las familias» centrarse en hablar de nombres, en sus palabras, ante la escalada de los precios en la energía y la inflación a la que se enfrentan las familias.

   Preguntado por una posible iniciativa independiente liderada por Olona, ha rechazado valorar «proyectos de personas que no forman parte de Vox» y ha defendido que el de su partido es el único que puede plantear cara al bipartidismo del PP y el PSOE con Santiago Abascal al frente, ha remarcado.

¿VOTO PRESTADO?

   Tras el ascenso a la presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo, Garriga ha mantenido que los españoles deberán decidir «si quieren un catalanismo constitucionalista o una lucha decidida en contra del separatismo, sin eufemismos», y si apuestan por seguir con los consensos del bipartidismo y las élites europeas –en sus palabras– o por la alternativa de Vox.

   «Tenemos muy claro que el sistema autonómico es el principal responsable de que el separatismo haya ido creciendo, ya no solo en rebeldía sino en competencias y capacidad de malversar fondos públicos. Y tenemos muy claro que el camino no es más europeísmo y más élites de Bruselas, sino reforzar los Estados nación y las soberanías», ha añadido.

   Sobre si vería a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo pasándose a Vox, tras apoyar en el Congreso su petición de aplicar un 155 en Catalunya saltándose la disciplina de voto, Garriga ha dicho que «es una pregunta que habría que hacérsela a ella», y ha negado que la hayan sondeado para que se sume a sus filas.

   «No estamos para sondeos de ningún tipo. Los sondeos que hacemos son a pie de calle hablando con los españoles», ha replicado Garriga, que ha descartado que en Catalunya se esté produciendo una transferencia de voto de Vox al PP, tras asumir Feijóo el liderazgo de los ‘populares’ –como detectó el último barómetro del CEO–.

«LUCHAS FRATRICIDAS» ENTRE CCAA

   También ha lamentado el llamamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que empresas catalanas se trasladen a Andalucía tras suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad, lo que cree que evidencia que «muchísimas regiones están permanentemente en lucha fratricida» por mantener parcelas de poder en las comunidades autónomas.

   Por ello –ha explicado– Vox defiende eliminar las autonomías para poner fin al «origen» del problema y bajar los impuestos en toda España, reduciendo a su vez el gasto en estructuras políticas y reforzando en su lugar las partidas para garantizar el Estado del bienestar.

Publicidad