Inicio Cataluña Sánchez y Duque visitan la sede que albergará el superordenador MareNostrum 5

Sánchez y Duque visitan la sede que albergará el superordenador MareNostrum 5

Publicado 12/06/2019 13:13:24CET

El presidente del Gobierno viaja a Catalunya el día que Torra y Aragonès están en Madrid

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han visitado este miércoles el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en Barcelona, recién elegido por la UE como sede de uno de los grandes superordenadores europeos para albergar el MareNostrum 5.

La visita ha empezado a las 11.30 horas y ha durado una hora aproximadamente, y han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, entre otras personas.

El futuro superordenador se lanzará a la conquista de procesadores y chips ‘made in Europe’ para que las máquinas de 2025 lo puedan incorporar, como dijo el lunes en rueda de prensa el director, Mateo Valero, tras elegirse al centro para albergar tecnología pre-exaescala dentro de la iniciativa EuroHCP.

Sánchez y Duque han hecho una visita por “el presente y el futuro del centro”, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras: el presente, por las actuales instalaciones que ya albergan el actual ordenador MareNostrum4 y, el futuro, por la zona donde se instalará el nuevo superordenador.

El presidente del Gobierno y el ministro también han realizado la visita acompañados por los gestores del centro, el director de Operaciones Sergi Girona y el director asociado Josep Maria Martorell, y por el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres.

La peculiaridad del MareNostrum 5, que recibirá una inversión de 100 millones de euros, es su capacidad de desarrollar tecnologías a través de una plataforma experimental con la que presentó su candidatura y que la semana pasada fue aprobada.

El MareNostrum 5 entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2021 en una zona adyacente al edificio actual, después de que se haya quedado pequeña la Capilla Torre Girona de la UPC, donde está y seguirá el MareNostrum4.

SIN DECLARACIONES

La visita ha durado una hora y Sánchez, en plenas negociaciones para desencallar su investidura para revalidar su mandato como presidente del Gobierno, ha dejado las instalaciones sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la salida.

Sánchez ha viajado a Catalunya precisamente el día en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, están en Madrid para asistir a la última jornada del juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo (TS).