Inicio Cataluña Turull (Junts) sobre no pedir la revisión de la condena al TS:...

Turull (Junts) sobre no pedir la revisión de la condena al TS: «Nos vemos en Europa»

Acusa a Aragonès de no haber reflexionado sobre lo que supuso la salida de Junts del Govern

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha justificado este martes la decisión de no pedir la revisión de su condena por el 1-O al Tribunal Supremo, cuestionando que valga la pena presentar un escrito con este objetivo: «Nos vemos en Europa».

Así lo ha manifestado después de que, junto con el resto de condenados de Junts por el 1-O, hayan tomado la decisión de no pedir dicha revisión tras la derogación del delito de sedición del Código Penal, con lo que ha insistido en reclamar al Supremo que actúe de oficio.

«La ley es muy clara, pero el Supremo la adapta a su manera. Haremos los pasos que tengamos que hacer para poder acceder a la justicia europea», ha destacado, tras no querer elucubrar sobre si contempla presentarse en unas elecciones si le retiran la inhabilitación.

Según Turull, no piensa en ello y ha añadido: «Si fuera por el Supremo, estaríamos encerrados en una prisión en una isla y con la llave en el mar».

«MÁS MOTIVOS» PARA LA INDEPENDENCIA

También, en un acto del Nueva Economía Fórum, ha negado que el proceso independentista haya terminado y cree que actualmente hay «más motivos» que antes para avanzar y culminarlo.

«La necesidad de pasar página de algunos busca confundir el deseo con la realidad. Ni conocían el pueblo catalán cuando empezó el proceso ni lo conocen ahora», ha avisado Turull, que ha defendido que el independentismo ha arraigado en la sociedad.

En su opinión, es muy aventurado sostener que el proceso independentista ha terminado cuando «elección tras elección, los ciudadanos lo desmienten e incrementar el apoyo».

Para Turull, no hay ninguna propuesta que motivara el inicio del proceso independentista que se haya resuelto, citando ámbitos como el del respeto a las competencias, la inmersión lingüística y el modelo de financiación, y ha acusado al Estado de no presentar ninguna alternativa.

CUMBRE HISPANOFRANCESA

A la espera de que este jueves se celebre la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, cree que la manifestación convocada por el Consell de la República, ANC y Òmnium, a la que asistirán también los partidos independentistas, es «la gran oportunidad para reactivar los dos activos del independentismo, la movilización y la unidad».

También ha preguntado si se avisó con anterioridad a Aragonès de la voluntad de celebrar en Barcelona esta cumbre porque «el representante del Estado en Catalunya» es el presidente catalán, ha dicho.

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos, ha cuestionado la estrategia negociadora del Govern, tras haber cerrado primero un acuerdo con los comuns, y ahora les acusa de estar concentrados en lograr un acuerdo con el PSC y no con su formación.

Por ello, ha preguntado de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre qué orientación quiere dar a las cuentas y le ha emplazado a elegir entre los socialistas y Junts: «Negociar a tres bandas lo complica todo».

Tras constatar que Junts participa en la negociación pese a haber salido del Govern, ha reprochado a Aragonès no haber hecho una reflexión en profundidad –en sus palabras– sobre lo que representó este hecho, hasta el punto que considera que siguen pensando en que fue «una rabieta».

«No han querido leer el hecho de que el Govern no lleva a cabo el mandato principal por lo que se los votó», ha opinado Turull, que ha defendido que Junts está cohesionado y que, puede que hayan perdido cuota de pantalla, pero cree que han ganado en coherencia tras abandonar el Ejecutivo catalán.

MUNICIPALES

En relación a las municipales, el secretario general de Junts ha asegurado que quieren presentar 800 candidaturas en toda Catalunya y que salen «a ganar», también en Barcelona con la candidatura de Xavier Trias, que no ha podido asistir al acto.

Para presentar el máximo número de candidaturas posibles, Turull ha explicado que quieren lograr acuerdos y abrazar a gente de diversas formaciones bajo el paraguas de Junts, como han hecho con Impulsem Penedès e Impulsem Lleida, y ha añadido que no hay ningún acuerdo general con el PDeCAT.

Sobre la candidatura de Trias, ha rechazado hablar de posibles pactos tras las elecciones y ha asegurado que está concentrado en conseguir que la victoria del candidato de Junts en Barcelona sea «clara y rotunda».

«Estoy convencido de que Trias, con un voto más, será el alcalde, a no ser que se pongan todos en contra para hacer una mayoría para que no lo sea», ha zanjado.

ASISTENTES

Al acto han acudido nombres como la presidenta de Junts, Laura Borràs; el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; exconsellers como Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró, Quim Forn, Damià Calvet y Ramon Tremosa; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz parlamentaria, Mònica Sales.

También ha asistido la portavoz republicana, Marta Vilalta; la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero; el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, y el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, entre otros.

Publicidad