Inicio Cataluña Vilagrà condiciona la mesa de diálogo al "esclarecimiento de responsabilidades" por el...

Vilagrà condiciona la mesa de diálogo al "esclarecimiento de responsabilidades" por el espionaje

Insta a Sánchez a dar "explicaciones esclarecedoras" sobre la cuestión a Aragonès

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha condicionado la continuidad de la mesa de diálogo al "esclarecimiento de responsabilidades" por el espionaje a políticos independentistas.

"Teníamos encima de la mesa diferentes elementos para trabajar, y cuando la situación sea diferente esperemos que la retomemos", ha afirmado en una entrevista en RNE de este lunes recogida por Europa Press.

Ha explicado que además de las reuniones públicas también había encuentros informales en los que --en sus palabras-- iban trabajando, y ha instado a "recomponer" la confianza, que considera rota, para continuar con la mesa de diálogo.

Así, Vilagrà ha alentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar "explicaciones esclarecedoras" sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Preguntada por si se reunirán ambos presidentes, ha dicho esperar que se celebre pronto y ha destacado que "no es importante el lugar, es importante el contenido y llegar hasta el final".

EXIGE UNA "RESPUESTA FORMAL"

Vilagrà ha exigido una "respuesta formal y clara" y ha criticado que, a su juicio, detrás del espionaje hay valores muy poco éticos, muy poco transparentes y de poca claridad democrática.

Ha lamentado que las preguntas que formuló al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cuando este acudió a Barcelona para abordar la cuestión "no han tenido respuesta", y ha insistido en conocer quién empezó las escuchas, por qué, qué información tienen y qué responsabilidades tienen en ello las personas que actualmente ocupan cargos destacados en el Gobierno.

También ha vuelto a exigir la desclasificación de documentos oficiales y garantías de que el espionaje no se repetirá: "Desde el primer día se nos dijo que tendríamos un informe exhaustivo en relación a lo que había pasado porque era de una gravedad extrema y especialmente en Catalunya cayó como una bomba".

Preguntada por si el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, sería una asunción de responsabilidades suficiente, ha dicho que "depende" y ha considerado que actualmente no tienen la información suficiente para evaluarlo.

Además, ha informado de que la Generalitat ha puesto a sus abogados a disposición de los investigados que trabajan en la administración catalana u ostentan responsabilidades políticas y que el resto tendrán su "acompañamiento" a través de la acusación popular.

TRAMA RUSA Y JJ.OO.

En referencia a la información publicada en 'El Periódico' según la cual el expresidente Carles Puigdemont se entrevistó con un emisario ruso el día antes de la DUI, Vilagrà ha dicho no tener conocimiento de ello y querer mantenerse "muy lejos de todo el entramado de tramas rusas".

"No está confirmado, es una información colateral y en este sentido no nos consta de ninguna manera", ha zanjado al ser preguntada por si pedirían explicaciones a Puigdemont.

Vilagrà ha descartado la posibilidad de que la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 no se pueda presentar por discrepancias políticas y ha defendido que el Gobierno de Aragón formó parte de la comisión técnica que alcanzó el acuerdo de distribución de las pruebas, pese a que luego se descolgaron.

"Nosotros nos centramos en la propuesta técnica y en todo caso veremos si tenemos que abrir una nueva etapa", ha añadido.

Publicidad