Inicio Cataluña Vilagrà sobre si se facilita el regreso de Puigdemont: «No lo hacemos...

Vilagrà sobre si se facilita el regreso de Puigdemont: «No lo hacemos por una persona»

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que el acuerdo con el Gobierno para reformar el Código Penal no lo hacen «por una persona en concreto» en relación a si la derogación del delito de sedición y la posible modificación del de malversación facilitaría el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

   «No lo hacemos por una persona en concreto, lo hacemos en general, más allá de defender y respetar mucho el planteamiento de cada cuál individualmente y que las defensas hagan su trabajo», ha destacado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   Según Vilagrà, la reforma puede tener consecuencias sobre «las personas que fueron juzgadas, para los exiliados y para personas que están a punto de juicio», con lo que ha reiterado que no es una cuestión individual.

   La consellera ha defendido que siempre han apostado por esta reforma «al margen de la sentencia del 1-O o de casos concretos», y que así lo reclamaban también desde Europa.

   «Pensamos en la desjudicialización. El conflicto político se tiene que dirimir en la política, no en los juzgados», ha defendido la consellera, que ha reprochado las críticas de Junts a la derogación de la sedición porque, a su juicio, miembros de este partido la defendían.

   Sobre la voluntad de que el Gobierno modifique también la malversación, ha recalcado que quieren cerrar «una brecha importante de interpretación» que consideran que abrió la reforma del delito que llevó a cabo el PP.

   «Hay una parte de arbitrariedad y de interpretación que se tiene que acotar. Entiendo el debate, pero los términos son claros y no son, en ningún caso, rebajar el planteamiento de corrupción o malversación de fondos», ha subrayado.

   Pese a todo, Vilagrà ha evitado dar detalles de la negociación con el Gobierno sobre la malversación porque aún no está cerrada, ha dicho.

MESA DE DIÁLOGO

   Sobre si la reforma del Código Penal allana el terreno para una nueva reunión de la mesa de diálogo, la consellera ha recordado que en la última –en julio– ya acordaron que se tenía que celebrar un nuevo encuentro antes de terminar este año.

   «Lo estamos esperando. Estamos a la espera de ver cuándo puede ser. Se producirá», ha asegurado Vilagrà, que tampoco ha concretado si tendrá lugar en Barcelona, teniendo en cuenta que la última fue en Madrid.

Publicidad