Las pistas que sigue el fiscal Gómez que podrían complicar a Andrés Chadwick y al corazón de la UDI

Luego que el juez del 8° Juzgado de Garantía, Álvaro Arriagada, resolviera autorizar el acceso a cuentas bancarias del ex senador Pablo Longueira, entre 2009 y 2013, por caso SQM, las declaraciones del fiscal adjunto Claudio Rebeco, quien forma parte del equipo investigador del caso, abrirían una nueva puerta que, en su momento, le quisieron cerrar al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Se trata, según sus dichos, de una posible triangulación de dineros para actividades de la UDI, esta vez, presuntamente, a través de la empresa Copra S.A., ligada no solo a Longueira, sino también a otros nombres emblemáticos de la derecha, como Andrés Chadwick y Luis Cordero, todos socios originales de dicha sociedad.

Según declaró Rebeco esta semana, se ha podido establecer la existencia de dos préstamos concedidos por la empresa Copra S.A: el primero de ellos, por $100.000.000, destinado al financiamiento de la campaña política del partido gremialista, que luego fue pagado, parcialmente, por la asesora histórica de Longueira, Carmen Luz Valdivieso; y el segundo, por un valor de $25.000.000, a petición del ex senador, el cual habría sido pagado por su hijo homónimo, aunque se desconoce el origen del dinero usado para saldar estas deudas. Las operaciones se llevaron a cabo entre 2009 y 2013, es decir, cuando Longueira fue senador y luego ministro de la actual carta presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Y habría cierto nerviosismo en el entorno de Longueira y Piñera, considerando que las indagaciones lideradas por el fiscal Pablo Gómez estarían abriendo un nuevo frente que apunta al ex senador Andrés Chadwick, primo del ex Presidente y hombre fuerte de la derecha, por posible financiamiento irregular de partidos políticos. De concretarse una eventual citación a declarar, sería un fuerte golpe al corazón de la UDI, partido que se ha visto especialmente golpeado, durante los últimos años, por la relación espuria entre dinero y política.

Según fuentes de Fiscalía, las pistas que sigue Gómez –a pesar de las presiones que habría recibido la Fiscalía Nacional para que no continuara profundizando en esta nueva arista– tienen como eje central a Copra S.A., formada en 1986 por Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Serrano.

“En mayo de 1990 aparecían como socios de Copra S.A., además de Luis Cordero, los ingenieros gremialistas Ignacio Fernández Doren y Marcelo Ruiz, inseparables desde sus tiempos universitarios, y las esposas de Longueira, Chadwick y Andrés Serrano. Cuando ellas se retiraron de la sociedad, entraron tres destacados militantes de la UDI: el abogado Fernando Barros Tocornal, quien ha sido asesor del candidato Sebastián Piñera en sus estudios sobre el fideicomiso ciego; Patricio Cordero Barrera, el hermano de Luis, brazo derecho de Joaquín Lavín en la Municipalidad de Santiago; y Viviana Paredes Mendoza, concejala de la UDI de la Municipalidad de Lo Prado y directora de la Fundación La Vaca, presidida por Lavín”, escribió Maria Olivia Monckeberg en su libro “Los magnates de la prensa”, entregando ciertas luces sobre los fuertes vínculos que unen al núcleo duro de la UDI entorno a Copra S.A.

“Por otro lado, gente de la Universidad San Sebastián también aparece en Copra. Recordemos que el propio Longueira, cuando se murió su amigo Marcelo Ruiz en un accidente de avión, pasó a ser miembro de la junta directiva a nombre de la familia hasta que fue nombrado ministro. Hay una relación entre Copra y la San Sebastián, a la que también le arrienda locales”, sostuvo Monckeberg en una entrevista.

Según el Boletín Comercial, los controladores de Copra S.A. siguen siendo la familia Cordero Echeverría y las sucesiones de Ignacio Fernández Doren y Marcelo Ruiz Pérez.

(*) N de la R: Posterior a la publicación de esta nota, Andrés Chadwick Piñera envió la siguiente carta aclaratoria al Director, donde  asegura que se desvinculó totalmente de Copra S.A. “tanto directa como indirectamente, el 20 de mayo del año 1990, como consta en los registros públicos correspondientes”.


Loading...