Inicio Colombia 43 niños aprenden entre señas y oyentes en Cali

43 niños aprenden entre señas y oyentes en Cali

Paula Andrea Hernández eleva sus manos y con sus dedos apunta hacia su rostro para dibujar una sonrisa en el aire.

Es la manera de decir ‘Feliz’ de esta caleña que cursa 8-1 grado y cuyo lenguaje es el de las señas y los gestos, y cuyo mundo es el del silencio, porque no escucha desde que era muy niña. Pero está feliz no solo porque hace dos años se matriculó en la institución educativa Santa Librada, en un comienzo de noche, sino porque ahora está en la jornada de la mañana que va hasta el mediodía.

Ya el colegio público venía recibiendo a estudiantes sordos en bachillerato en la nocturna y en los últimos dos años ha avanzando en una oferta integral bilingüe y bicultural para que estos jóvenes se integren con los alumnos oyentes. Claro está que también tienen sus clases totalmente solos, con profesores e intérpretes que les enseñan el pénsum de la institución.  

Los estudiantes de 8-1, en el colegio público Santa Librada.

Foto:

Alcaldía de Cali

Eso llena de emoción a Paula, a quien le gusta el español y quien se ha hecho amiga de Juan David Henao. Él también es caleño. Tiene 18 años y ha venido perdiendo la audición de su oído derecho por lo que usa un audífono. Al igual que Paula, está en 8-1 y recalcó que las clases para menores sordos en bachillerato son un progreso. A Juan David le gusta el teatro.

“Aprendemos a movernos, a gestualizar, a tomar posturas adecuadas con el mismo cuerpo para comunicarnos”, dijo este joven que es parte de los 43 estudiantes que viven en el mundo del silencio entre los más de 2.400 alumnos de todo el Santa Librada, en ambas jornadas: la diurna y la nocturna.

“Hemos priorizado la asignación de recursos a la institución educativa oficial Santa Librada para la atención a estudiantes sordos en Cali, logrando que el Instituto Nacional para Sordos (Insor) realice el acompañamiento en la implementación, y en la gestión del colegio y del mismo municipio como establecimiento y entidad territorial”, afirmó la secretaria de Educación municipal, Luz Elena Azcárate. Recalcó la oferta educativa integral bilingüe y bicultural para la población sorda en educación secundaria y media.

Recordó que el otro colegio en Cali que hace 20 años ofrece la posibilidad de aprendizaje con inclusión a estudiantes sordos es la institución educativa pública José María Carbonell.

La población sorda menor de edad puede estudiar en el día y la adulta en la noche

Mónica Medina, rectora del Santa Librada, dijo: “Nosotros estamos ofreciendo bachillerato completo para estudiantes usuarios de lengua de señas con discapacidad auditiva. También podemos atender en oferta general a estudiantes sordos que no utilizan el lenguaje de señas, sino que tienen sus implantes cocleares”.

Agregó que “la población sorda menor de edad puede estudiar en el día y la adulta en la noche”.

No es la primera vez que se impulsa una iniciativa como esta. En 2015, el Insor diseñó el proyecto ‘Colombia: primera en educación para personas sordas’. Sin embargo, de más de 21.665 personas identificadas por el Dane en Cali con problemas para oír, solo más de 400 estudian en colegios públicos.

Pero para algunas familias, el número sigue siendo reducido, si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional reportó más de 3.130 personas sordas en Cali, de entre 0 y 18 años.

CALI