Inicio Colombia Artista francés expone en Bucaramanga experiencia con migrantes

Artista francés expone en Bucaramanga experiencia con migrantes

La exposición ‘No es tu culpa’, del artista Francés residente en México Pierre Valls, muestra la realidad por la que deben pasar miles de migrantes al rededor del mundo, un tema que el artista se ha dedicado a trabajar durante varios años.

La muestra está enmarcada dentro del proyecto ‘Memografías, identidad y patrimonio de una región’, el cual está apoyado localmente por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Fue inaugurada el pasado 6 de junio en el Centro Cultural del Oriente.

Quienes asistan a ver las obras de Valls se encontrarán con dos salas de exposiciones muy diferentes entre sí, pero que condensan la misma temática y continuidad de una a otra. La primera sala lleva el nombre de ‘Beatriz Gonzáles’, una instalación que hace referencia a los inmigrantes fallecidos en el extranjero y que no han tenido sepultura. “Sabemos que hay hasta ahora 571 hermanos venezolanos fallecidos en tierras colombianas, por ejemplo”, cuenta Pierre.

Pero más allá de un contexto específico de migración de venezolanos hacia Colombia, “es un trabajo en homenaje a la inmigración, pero que muestra su parte más nefasta” dice Valls.

es un trabajo en homenaje a la inmigración, pero que muestra su parte más nefasta

En cuanto a la segunda sala (que necesariamente debe ser vista después de visitar la primera), lleva el nombre de ‘Salón Rosado’, y consta de una escenografía que hace alusión a una casa de la burguesía, en la cual los asistentes podrán visualizar varios videos con los recorridos que ha realizado el artista en los últimos años.

Pierre trabaja el tema de inmigración porque lo ha vivido en carne propia. Su padre era un inmigrante español que se fue durante el franquismo a Francia. “Yo también soy inmigrante, me fui a España por 10 años y actualmente estoy en México(…) el ir y venir hace que uno no pertenezca a ningún lugar, o que pertenezca a todos los lugares, todo va en como lo veas”, concluye Valls.

Cuando finalice su exposición en Bucaramanga, el artista se dispondrá a organizar una nueva muestra en México en la que expondrá la conmemoración de los 100 años de la Torre de Tatlín, también conocida como el Monumento a la Tercera Internacional, un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin, que de haberse terminado alcanzaría los 400 metros de alto, superando a la Torre Eiffel.

“Lo que hago es una reinterpretación de la escultura en el Museo de Arte de Alameda, que trata sobre el rol que ha tenido el socialismo en América Latina y la idea del marxismo traspasado a este territorio”, afirma Pierre sobre esta exposición individual que realizará en México, a principios del mes de agosto.

DANIEL J. BAREÑO TIRADO
ADN/ Bucaramanga@danielbareno19