Inicio Colombia Asesinan a líder campesino en la región del Catatumbo

Asesinan a líder campesino en la región del Catatumbo

La Policía Nacional confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo sin vida de José Navas Bohanda, que se desempeñaba como directivo de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Líbano, de Tibú (Norte de Santander), y miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

De acuerdo con las autoridades, este líder campesino fue encontrado con heridas de arma de fuego, en horas de la mañana del jueves, en un paraje boscoso de la vereda Miramonte, de esta localidad, a 116 kilómetros de Cúcuta.

Sus restos ya están en poder de Medicina Lena para emprender las labores de verificación y esclarecimiento en torno a este crimen, que se suma a las 22 muertes violentas de dirigentes sociales registradas este año, en Norte de Santander.

“La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizó la inspección técnica del cadáver y en coordinación con la Fiscalía adelantara todos los actos investigativos que permitan aclarar los móviles de este hecho”, indicó la Policía a través de un comunicado.

Ascamcat recordó en Twitter que este campesino, oriundo del municipio de El Tarra, era padre de seis hijos; creía en el Acuerdo de Paz y en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y lideraba procesos con el Gobierno Nacional para luchar contra esta problemática.

Según esta organización, seis de sus miembros han sido asesinados en los últimos dos años, tres han sobrevividos a ataques armados y otros 13 se encuentran amenazados por parte de grupos al margen de la ley.

Amenazas a líderes se agravan en zona rural de Cúcuta

La Fundación Progresar, dedicada a defender los derechos humanos en Norte de Santander, emitió en las últimas horas una acción urgente, denunciando el recrudecimiento de las amenazas contra líderes sociales en zona rural de Cúcuta.

Este fenómeno de violencia ya cobró la vida de Fabián Rosales y Edilma Rosa Cuevas, que ejercían un tipo de liderazgo en áreas de la capital nortesantandereana con presencia de cultivos ilícitos.

“A pesar de la fuerte presencia de miembros de la Fuerza Pública en el territorio, no cesan las intimidaciones y las acciones violentas en contra de líderes generadas por actores armados ilegales, mafias del contrabando y del narcotráfico, que utilizan la región como fuente de captación de las rentas ilegales”, indicó Wilfredo Cañizares, director de esta organización.

CÚCUTA