Inicio Colombia Calidad del agua en Armenia continúa bajo la lupa

Calidad del agua en Armenia continúa bajo la lupa

Durante el más reciente foro sobre la calidad del agua en Armenia, se generó controversia entre las autoridades y los ambientalistas, quienes sostienen que el líquido que consumen los 290.000 habitantes de la ciudad no es apta para el consumo humano.

Según el docente y ambientalista, Luis Carlos Serna, aunque Empresas Públicas de Armenia (EPA), compañía que opera el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, cumple con los parámetros de calidad que exige el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) en su resolución 2115 de 2007, esta no debería ser consumida por los armenios.

“Lo que sucede, es que el Irca no contempla parámetros como los metales pesados o los agroquímicos, y una serie de patógenos más que se encuentran en el agua y que representan un riesgo”, dijo Serna.

No obstante, el gerente de EPA, Gonzalo García Rivera, señaló que la empresa lo ha reiterado en diferentes escenarios y “los análisis que se le vienen haciendo al agua dan cuenta de que es potable y perfecta para el consumo humano, y eso lo garantizamos con documentos en mano”.

Agregó que pese a que el Irca no mide algunos parámetros, “nos deja tranquilos el informe del Ministerio de Salud donde el departamento no aparece con alarmas por enfermedades transmitidas por agua”.

La lupa está puesta sobre el agua del río Quindío, que nace en Salento y que llega a la capital quindiana, luego de que hace un mes se produjo una emergencia y que dejó a la ciudad casi dos días sin agua. La Procuraduría ordenó una investigación sobre las causas que generaron la contingencia.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) convocó a representantes de algunas entidades como EPA, Alcaldía de Armenia y Plan departamental de agua del Quindío, para buscar alternativas que lleven a descontaminar el agua del río Quindío.

“Recorrí la zona e identificamos un crecimiento desmedido de la población y la construcción, ya la Administración de Salento va a tomar medidas para parar ese aumento y se identificaron colapsos de la red que conduce estas aguas residuales hasta la planta de tratamiento”, señaló el director de la CRQ, José Manuel Cortés.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA