Campesinos de Córdoba, asustados por presencia de tres leones

9

A tres leones, madre y dos cachorros, les son atribuidos, por habitantes de la vereda San Francisco, corregimiento Loma Verde y zonas aledañas en la zona rural de Montería, los recientes ataques a animales de corral, y el pánico generado en unas 500 personas.

Los felinos ya han causado daños en viviendas, a donde llegan en horas de la madrugada a cazar gallinas, cerdos y carneros. La situación se complica porque estudiantes y peatones que transitan por caminos veredales corren el riesgo de ser atacados por estos animales, como ocurrió con una vecina del sector, quien logro identificarlos en medio de la maleza cuando regresaba de recoger una carga de palma.

La versión de los hechos fue confirmada por Álex Torres, líder cívico de Loma Verde, quien acudió a las autoridades locales de Montería a alertar sobre la situación y pedir ayuda para cazarlos.

Dijo que, aunque los leones ya llevan tiempo de ser vistos merodeando por la zona, en los últimos días han arreciado sus ataques en las parcelas de la región. “Desde hace por lo menos dos años estos animales nos están haciendo daño, se comen los carneros, las gallinas, los cerdos, y los terneros recién nacidos, creeríamos que al menos 100 animales han terminado en las garras y colmillos de estos animales”, precisa Torres.

Desde hace por lo menos dos años estos animales nos están haciendo daño

Señala que los tres leones habrían estado en cautiverio en una finca de la región, pero que al parecer lograron escapar y ahora son una amenaza para las comunidades.

Tras ser alertado sobre la situación, el director de la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), José Fernando Tirado Hernández, delegó a una comisión de biólogos de esa entidad para que asuman la responsabilidad de proteger y cazar a los animales. La idea es lograr su captura y luego llevarlos a un centro de conservación donde serán atendidos.

MONTERÍA