Inicio Colombia Crisis en el hospital Mario Correa: les deben varios meses de salario

Crisis en el hospital Mario Correa: les deben varios meses de salario

Trabajadores del Hospital Mario Correa Rengifo, más conocido como el hospital de Los Chorros, ubicado en el sur de Cali, protestan por el no pago de sus salarios. Les deben más de dos meses. Piden a la gobernadora del Valle y al alcalde de Cali, intercedan por ellos. Aseguran que la situación es crítica.

“Debido a esta situación, se han presentado renuncias masivas del personal asistencial, creando así una sobrecarga laboral en los trabajadores”, denunció La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), subdirectiva Cali.

Señalan que se le está vulnerando “un derecho constitucional, como es el derecho a un trabajo y salario digno”.

Los trabajadores de esto centro asistencial de la comuna 18 piden claridad en materia financiera.

Por eso, desde este martes 26 de marzo, los trabajadores del hospital entraron en asamblea extraordinaria.

“La situación aquí está muy compleja, a varios compañeros nos han pedido el apartamento porque no hemos tenido con qué pagar, hemos puesto toda la voluntad para sacar adelante el hospital, pero con voluntad no lo es todo, porque uno llega a trabajar, pero sin haber comido y sin poder solventar los gastos de la casa”, dijo un trabajador del área de aseo.

“Somos madres, cabeza de hogar, trabajadores que venimos día a día al hospital y estos dos meses la gerencia no se ha pronunciado qué pasa con nuestro salario, somos personas que trabajamos fines de semana, trasnochamos, mientras todos descansan, los trabajadores de la salud estamos al frente”, expresó Darlin Cuero, enfermera de esta institución de salud.

Es tal la situación que hay escases de alimentos y medicamentos para los pacientes, señala el personal médico.

En consulta externa no hay agenda. Señalan que los especialistas han renunciado porque les deben el salario, incluso desde octubre del año pasado.

“Los hospitales públicos del Valle del Cauca y las ESE de Cali enfrentan una grave crisis debido a retrasos en los pagos por parte de las EPS intervenidas Emssanar y ASMET Salud. La La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), ha tardado en girar los fondos necesarios y a su amaño ha reducido el valor de los pagos mensuales, por ejemplo: el Hospital Mario Correa recibe menos del 20% de lo facturado a estas EPS, lo que dificulta el pago de salarios a sus trabajadores. ¿Esta es la ‘crisis explícita’? ¡Con la salud no se juega!”, expresó

La gerente Yamileth Garzón, dijo que han pasado por momentos difíciles, pero que aseguró que ya llegó el giro de Enssanar y en las próximas horas se pagará el salario.