Defensor del Pueblo alerta sobre AUC y disidencias de Farc en Cauca

3

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y entidades regionales sobre el miedo en zonas del Cauca porque, de nuevo, hay presencia de grupos de autodefensa como los llamados Gaitanistas de Colombia y de disidencias de las Farc que se disputan territorios en el norte, centro y sur de este departamento. 

De acuerdo con el funcionario que visitó esta región, los municipios afectados son Suárez, Corinto, Caloto, El Tambo y Argelia.

Así mismo, el ente defensor indicó que estos grupos están violando derechos fundamentales, el Derecho Internacional Humanitario por tener el control de las tierras utilizadas para narcotráfico en esas zonas. A su vez, hay denuncias sobre sobre el aumento de la minería ilegal para extracción de oro en cuencas de los ríos. 

Dijo que hay puntos de acopio de elementos químicos para el procesamiento de drogas. 

Negret también estuvo en Tumaco, donde manifestó que la cárcel del puerto debe ser cerrada, debido al hacinamiento con más de 600 internos en un penal con capacidad para 220. Recalcó que allí también se violan derechos humanos. 

CALI