Inicio Colombia Denuncian otro asesinato de líder social en Antioquia

Denuncian otro asesinato de líder social en Antioquia

Organizaciones sociales denunciaron que este martes 9 de mayo en la tarde fue asesinado, en Puerto Valdivia (Antioquia), el barequero Luis Alberto Torres Montoya, quien pertenecía a la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia (AMPA), articulada al Movimiento Rios Vivos. En el hecho también falleció su hermano Duvian Andrés Correa Sánchez.

El barequero, de 35 años, dejó una viuda y tres hijos. Este sería el segundo homicidio a un integrante de asociaciones ligadas a este movimiento en menos de ocho días. Vale recordar que el pasado 2 de mayo fue asesinado Hugo Albeiro George Pérez, en jurisdicción del mismo municipio. 

«Esperamos que ante estos hechos, la actuación de la Policía de Antioquia no se enfoque en demeritar y desconocer el trabajo de liderazgo y defensa de derechos humanos y ambientales que ejercemos todos los integrantes de Rios Vivos; en su lugar, esperamos una actuación decidida por atender la complejidad del contexto social del Bajo Cauca y  demás regiones, que por medio de asesinatos selectivos cada día cobra la vida de un inocente más», indicaron las organizaciones de derechos humanos en un comunicado.

Asimismo, el Movimiento Ríos Vivos reiteró su llamado al Ministerio del Interior para que ejecute el Plan de Protección y Prevención colectiva del Movimiento. Entre tanto, pidió a las demás instituciones del Estado atender la situación que se vive en la zona. 

«Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para seguir expresando su solidaridad con nuestro movimiento, con los familiares de las víctimas y les animamos para que sigan exigiendo la pertinente actuación del Estado y sus instituciones», añadieron. 

Sin embargo, la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que los hombres asesinado en Puerto Valdivia no hacía parte del grupo Ríos Vivos. «Las familias de estas dos personas nos reportaron que ellos no hacían parte de ninguna clase de organización. La Fiscalía General de la Nación debe resolver si eran defensores de los derechos humanos o personas implicadas en otras circunstancias», expresó Ramírez. 

La denuncia da cuenta de que los asesinatos se han presentando en el contexto de preparación de movilizaciones de los habitantes como protesta frente a las afectaciones que ha traído a la zona el megaproyecto Hidroituango, a partir de la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa, tras los derrumbes que han taponado el paso de las aguas y tras generar pánico y zozobra sobre la población.

MEDELLÍN