El camino que recorrió Colombia hasta el nuevo acuerdo de paz

Tras cuatro años de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las partes anuncian finalmente el proceso de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron importantes logros durante los últimos cuatro años con acuerdos sustanciales en los puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, fin del conflicto, víctimas e implementación, verificación y refrendación.

El acuerdo de paz final se firmará este 24 de noviembre en Colombia.

2012, inicia el proceso


El 4 de septiembre de 2012 el presidente Juan Manuel Santos informó que luego de seis meses de “conversaciones exploratorias”, ambas partes firmaron una hoja de ruta constituida por cinco puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política legal, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

El 18 de octubre de 2012 se da inicio en la ciudad de Oslo, Noruega, a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. El 6 de noviembre, las conversaciones cambian de sede y se mudan a La Habana, Cuba, para continuar con el desarrollo de la agenda acordada.

Entre noviembre y diciembre de 2012 se realizaron los dos primeros ciclos de los Diálogos de Paz, en los que los negociadores avanzaron en la discusión de la Política de Desarrollo Agrario Integral y acordaron:

-La realización de un foro sobre el tema agrario, para recibir las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.

-Recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y de países garantes del proceso como Cuba y Noruega.

Durante dicho ciclo de conversaciones las FARC-EP declaran un cese al fuego unilateral desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero.

2013, se firma el segundo punto


Con el inicio de un nuevo año, los negociadores reanudan las conversaciones y durante doce meses se llevaron a cabo 16 ciclos más, en estos se avanzó en:

-Firma del acuerdo sobre política de desarrollo agrario integral para revertir los efectos del conflicto y recompensar a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.

-La firma del segundo punto de la agenda: acuerdo sobre la participación política de la oposición.

-Las FARC-EP liberan a funcionarios de seguridad de Colombia.

-Se determina que el acuerdo de paz deberá reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal.

-Cese al fuego unilateral de las FARC-EP desde el 15 de diciembre al 15 de enero.

2014, avances lentos


La negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP pinta un panorama favorable para los colombianos, y a pesar de algunos percances, en el 2014 se dan varios pasos hacia adelante.  En total se celebraron 15 ciclos de diálogos para alcanzar un acuerdo de paz:

-Se firmó el acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

-Se acordó no incumplir en el compromiso de permanecer en la mesa de diálogo.

-Se creó una Comisión de Esclarecimiento Histórico que en 2015 entregaría un aporte interpretativo sobre los orígenes, factores y formas de victimización en el conflicto armado.

Alto al fuego unilateral indefinido del grupo insurgente desde el 20 de diciembre.

2015, no más minas antipersonas


En el primer trimestre de este año se desarrollaron tres ciclos de diálogos  (32, 33 y 34) en los que se acordaron avances significativos:

-Se discutió la situación de las víctimas del conflicto armado.

-Las partes acordaron la limpieza de minas antipersonal en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

-El Presidente de Colombia dio instrucciones a los negociadores para que inicien la discusión sobre el punto del cese al fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva.

En los diálogos 35 y 36, las partes continuaron discutiendo, pero ahora en profundidad, el tema de las víctimas del conflicto armado.

El ciclo 37 fue acordada la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, cuyo objetivo será ofrecer un panorama completo sobre la confrontación armada en el territorio colombiano.

También plantearon garantizar la no repetición de la violencia tras la firma de un acuerdo que conlleve el cese de enfrentamientos. A su vez, deberán promover la creación de espacios para la convivencia, a partir de los cuales los afectados por el conflicto puedan ser indemnizados.

En el ciclo 39 continuó el tema de las víctimas y el desescalamiento del conflicto, tras los acuerdos alcanzados en materia agraria, participación política y cultivos ilícitos.

Asimismo, fueron abordados los detalles del avance del desminado en el departamento de Antioquia, así como las reuniones entre asesores jurídicos de las partes para discutir la aplicación de un “sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” del conflicto armado.

El ciclo 40 estuvo dedicado a la justicia transicional para aprobar mecanismos legislativos que puedan avalar el punto seis del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por las partes el 26 de agosto de 2012 en La Habana.

* Acuerdo de justicia

El 23 de septiembre se acuerda:

– La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y que contempla reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos del país.

– La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad.

El gobierno colombiano asentó ante el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo por el cual se espera dar con el cumplimiento oportuno ante un eventual acuerdo de paz que se firme con la FARC-EP. El presidente Santos expresó que este proyecto no sustituiría la refrendación.

* Acuerdo sobre personas desaparecidas en el conflicto armado

El 18 de octubre la mesa de negociaciones anuncia que se ha logrado un acuerdo en torno a las personas desaparecidas en el contexto o en razón de conflicto armado. Dicho acuerdo contempla:

a. La implementación de unas medidas inmediatas de carácter humanitario de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de las personas que se encuentran registradas como desaparecidas;

b. La creación, una vez firmado el Acuerdo Final, de una unidad especial de alto nivel para la búsqueda de personas desaparecidas.

-El 23 de Octubre, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, declara que las FARC-EP se comprometieron a entregar lso restos de aquellos que murieron cuando estaba en su poder y en la cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 28 de octubre el presidente Santos sostiene que el gobierno y las FARC-EP pueden establecer un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016, de la cual las FARC-EP propone que la misma inicie antes de la Navidad.

El 10 de noviembre “Timochenko”, anuncia que el 30 de septiembre ordenó a toda las estructuras de la guerrilla la cancelación de la compra de armas para reducir la magnitud del conflicto armado.

* Respaldo de la ONU para verificación de cese al fuego

El 18 de noviembre, Colombia logra el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la ONU verifique el cese al fuego en Colombia.

* Avanza aprobación de plebiscito para refrendar acuerdos

El 19 de noviembre, las comisiones primeras de Senado y Cámara aprueban el proyecto de ley en la que se determina el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que se logren con las FARC-EP, la cual será un plebiscito.

El 23 de noviembre, Santos corroboró mediante Decreto Presidencial el otorgamiento de indulto a vía Decreto Presidencial indulto a 30 guerrilleros/as de la FARC-EP que se encuentran privados de la libertad en cárceles colombianas.

El 29 de noviembre, Humberto de la Calle, quien lidera el equipo negociador del gobierno colombiano, anunció los 15 principios para el logro del mantenimiento de la paz. Se resalta la reafirmación de dar por terminado el conflicto armado por vía política, la centralidad de las víctimas y el reconocimiento de la verdad como punto de partida para la reconstrucción del tejido social.

*Se logra acuerdo sobre las víctimas 

El 15 de diciembre, en presencia de 10 víctimas del conflicto armado invitadas, los y las delegadas tanto del gobierno nacional como de las FARC-EP comunican al país que se ha llegado a un acuerdo en el quinto punto de la agenda de negociaciones, la cual está relacionada con las víctimas.

2016, fin del conflicto


El 19 de enero de Mesa de negociaciones conviene la creación de un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el abandono de las armas, la cual esta conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional (misión política de la ONU integrada por países miembros de la CELAC.

El  21 de enero, 16 de las 30 personas integrantes de las FARC-EP que fueron indultadas por el gobierno colombiano el pasado 23 de noviembre de 2015, fueron puestas en libertad.

El 22 de enero, las partes involucradas acordaron con el fin de agilizar la etapa final de los diálogos de paz, la creación de una Comisión Ejecutiva; asi como la entrega el 23 de enero de las conclusiones por parte de las comisiones que se encargan del punto 3 “fin del conflicto”, y la ejecución de un último foro a cargo de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

El 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la Resolución 2261 (2016) establece una misión política para comprobar el cumplimiento del alto al fuego y el abandono de las armas en Colombia, cuyo mandato es por 12 meses una vez que sea firmado el Acuerdo Final.

El 23 de febrero, el gobierno colombiano logra crear un pacto con los diferentes partidos y movimientos políticos del país para buscar respaldar la etapa final de los diálogos de paz con la guerrilla  de las FARC-EP para la finalización del conflicto armado, y progresar en la construcción de la paz. El movimiento político Centro Democrático es el único que decidió no integrar este pacto.

*Se aprueba reforma a la ley de orden público

El 9 de marzo el senado colombiano aprueba por votación unánime la Reforma a la Ley de Orden Público, en las cuales se incluye la aprobación de zonas de concentración para las FARC-EP y también facultades para que el Presidente de la República suspenda las órdenes de captura de los y las guerrilleras de este grupo.

*Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con equipos negociadores

El 21 de marzo John Kerry, se encuentra con los equipos negociadores de la Mesa de Negociaciones del proceso de Paz. Las reuniones se llevaron a cabo de manera separada con cada equipo, pero en ambas Estados Unidos puso de manifiesto su interés en conocer los avances del proceso encaminado a finalizar el conflicto interno del país Colombiano.

*Mesa de paz en Cuba se declara en sesión permanente 

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC-EP afirmaron el 25 de mayo a través de un comunicado que “ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto “Fin del Conflicto”, “acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”.

*Corte Constitucional de Colombia

El presidente Santos solicitó el 26 de mayo a la Sala Plena Constitucional que declare exequible el plebiscito por la paz.

El Jefe de Estado colombiano manifestó que el plebiscito era la figura idónea para refrendar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que adelantaba su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

*Acuerdo cese bilateral del fuego

El 22 de junio, el Gobierno y el grupo insurgente anunciaron la firma del cese bilateral de fuego definitivo, hecho catalogado como histórico para el país, también se llegó a un acuerdo en la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

*Blindaje jurídico para Acuerdo de Paz

El Congreso de Colombia aprobó el 14 de junio con una votación de 53 a favor y 16 en contra, la conciliación del Acto Legislativo para la Paz, que establece el blindaje jurídico para lo pactado entre el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba.

El Acto Legislativo contempla un procedimiento que agilizará el trámite de las propuestas para consolidar la paz y le otorgará facultades extraordinarias al Presidente del Estado para expedir decretos con fuerza de ley.

*Fin del proceso de paz 

Representantes del gobierno Colombiano y las FARC-EP concluyeron el pasado 23 de agosto después de casi cuatro años la negociación de un acuerdo para poner fin al conflicto de más de medio siglo en ese país.

El acuerdo definitivo para la paz logrado en el proceso de negociaciones, según lo exigido por la ley, fue enviado al Congreso colombiano.

Por su parte, las FARC-EP debatió el acuerdo en un congreso interno conocido como la Décima Conferencia, en la cual reafirmaron su deseo de paz y dejación de armas.

*Plebiscito de paz

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 29 de agosto la convocatoria de plebiscito de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, previsto para el  2 de octubre.

La opción del “no” al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito  por lo que el presidente Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso.

*Renegociación del acuerdo

El acuerdo no fue aprobado en el plebiscito, pero continuaron los esfuerzos por la paz. Hasta el 12 de noviembre se debatieron las propuestas de todos los sectores de la sociedad para perfeccionar el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP.

*La firma del nuevo acuerdo de paz

El 12 de noviembre se firmó en La Habana el nuevo acuerdo de paz, que según declararon las partes, es mucho más incluyente que el anterior.

Loading...