Inicio Colombia El futuro de los habitantes del edificio Babilonia sigue en vilo

El futuro de los habitantes del edificio Babilonia sigue en vilo

Habitantes y propietarios del edificio Babilonia, ubicado en el barrio Las Mercedes, en el municipio de Itagüí, al sur del valle de Aburrá, realizaron el pasado sábado un plantón en las afueras del inmueble para exigir respuestas a la situación de la edificación.

Desde el 28 de junio del 2018, la Administración Municipal emitió una Resolución, la 4373, mediante la cual ordenó la evacuación del edificio debido a sus deficiencias estructurales. Desde entonces, y hasta hoy, los afectados aseguran no conocer cuál será el futuro de la estructura.

Uno de los afectados y dueño de dos apartamentos, contó que las problemáticas de la infraestructura comenzaron desde hace algunos años, pues el sótano presentaba humedades y una de las columnas fue reportada al constructor porque había una dilatación, al poco tiempo de ser habitado el edificio.

Muchos de los propietarios invertimos todos nuestros ahorros para comprar apartamentos

“Muchos de los propietarios invertimos todos nuestros ahorros para comprar apartamentos. Ahora las deudas siguen aumentando porque debemos pagar impuestos, el abogado que lleva el caso y la administración del edificio. Necesitamos un estudio hecho por una entidad sin intereses para que nos diga si es posible o no repotencializar la estructura”, manifestó el propietario.

El afectado también denunció que, pese al riesgo declarado por la alcaldía de Itagüí, frente al edificio hay un almacén de cadena que sigue operando con normalidad; en uno de los costados hay otra edificación en proceso de construcción y las personas circulan con normalidad por los alrededores. Desde noviembre no están haciendo los controles de vigilancia permanente y la calle del frente solo tiene un paso restringido para los vehículos”, agregó el habitante.

Ante la manifestación liderada por la población, que afectó por unos momentos la movilidad del sector, el secretario Jurídico del municipio, Oscar Muñoz, llegó hasta el lugar para atender las dudas de los presentes y responder por la demora en la toma de una decisión sobre el edificio.

El secretario explicó que aunque la decisión de la primera instancia fue la demolición,la constructora Ruiz Asociados, responsable de la ejecución, presentó una recusación para acudir a una segunda instancia.

Según Muñoz, dicho proceso es el que ha tomado más tiempo en resolverse y que la demora en las respuestas y en las acciones se debe a la apelación de este recurso, pero aseguró que la Administración Municipal está agotando todos los recursos legales para acelerarlo. Además, comentó que la alcaldía también respondió por los subsidios entregados a los habitantes de la edificación durante los tres meses siguientes a la evacuación, como exige el Acuerdo municipal.

“La Administración se ha estado moviendo dentro del marco normativo. Ya cubrimos los tres meses y llegamos al tope de nuestra competencia, pero estamos haciendo todo lo posible para que las familias tengan certeza frente a su futuro”, dijo el secretario.

El funcionario se dirigió a la comunidad contándole que lo ideal sería tener la decisión en menos de un mes, pero ante la posible solicitud de un nuevo estudio estructural, por parte de la comunidad, los tiempos continuarán retrasando la decisión final.

El secretario pidió a la comunidad que se acerque a la alcaldía de Itagüí de forma organizada para que esta les resuelva las dudas pendientes.

MEDELLÍN