Inicio Colombia Eln intensificará su ofensiva armada contra el Epl, en el Catatumbo

Eln intensificará su ofensiva armada contra el Epl, en el Catatumbo

Tras una aparente disminución de los enfrentamientos armados entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, en la región del Catatumbo, las autoridades locales de Norte de Santander encienden nuevamente las alarmas por la divulgación de un comunicado por parte de estos actores violentos en el que advierten la inminente reactivación de sus hostilidades.

Según el mensaje, que fue difundido a través de Twitter, el Frente de Guerra Nororiental, comandado por alias ‘Gabino’, afirmó que el grupo residual del Ejército Popular de Liberación (Epl) le declaró la guerra, por lo que conminó a las comunidades y asociaciones campesinas asentadas en esta zona fronteriza con Venezuela a mantenerse al margen del enfrentamiento para no resultar afectadas.

En su más reciente comunicado público del mes de marzo, el Epl nos declaró públicamente la guerra al decir que ‘confrontaremos esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar su territorio y su gente’”, sentenció el documento de esta organización guerrillera.

Asimismo, esta facción subversiva hizo referencia en su pronunciamiento sobre la sorpresiva expansión de este grupo armado organizado en territorios abandonados por el frente 33 de las Farc, durante su desmovilización. “Por muchos años, el Epl sólo hacía presencia en unos contados municipios de la primicia de Ocaña; hoy aparece con pequeños grupos en todo el territorio, pero es una guerrilla desfigurada”, sostuvo esta comunicación.

Luego de conocerse esta comunicación, la Gobernación de Norte de Santander anunció la activación de los planes de contingencia para atender una eventual crisis humanitaria que se derive del escalamiento de la violencia por cuenta de estos actores armados, cuyos enfrentamientos se han concentrado en cinco poblaciones rurales de los municipios de Teorama, Convención, El Tarra, Hacarí y el Carmen.

“Estamos haciendo un monitoreo muy cercano de la situación, porque realmente estamos muy preocupados. Hay una incapacidad para cubrir estos territorios por lo que ha dificultado las labores de comisiones que permitan esclarecer lo que está sucediendo. No obstante, estamos avanzando con planes de contingencia ante nuevas confrontaciones”, precisó Edgar Pallares, secretario departamental de Gobierno.

La semana pasada se completaron cinco días de intensos combates entre estos grupos ilegales, que afectó a 17.000 habitantes de siete municipios de la región del Catatumbo, según una alerta emitida recientemente por la ONU.

En el mismo sentido, este órgano internacional documentó dificultades en las actividades escolares de 11.800 estudiantes y 543 docentes por culpa del recrudecimiento de esta ola de violencia.

CÚCUTA