Empleados en centros de salud de Santa Marta entran a paro de 72 horas

8

Los empleados de los nueve centros y 14 puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend, en Santa Marta, se declararon en paro por 72 horas, a partir de las 6:00 de la mañana de este martes, debido a la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes y al incumplimiento en el pago de salarios a los 400 trabajadores vinculados a través de cooperativas.

La presidenta del Sindicato de la ESE, Graciela Maestre, dijo que durante los tres días de parálisis, que va hasta las 12:00 de la noche del próximo jueves, en los centros y puestos de salud solo se prestarán los servicios de urgencias.

La ESE lleva varias semanas que no entrega insumos para las áreas de urgencias como tampoco en las áreas de consulta externa, no hay ni siquiera algodón con que vacunar

“La ESE lleva varias semanas que no entrega insumos para las áreas de urgencias como tampoco en las áreas de consulta externa, no hay ni siquiera algodón con que vacunar, lo que hace que no se pueda prestar un servicio de calidad. Tenemos problemas hasta con la papelería, no hay ni siquiera con que imprimir una historia clínica”, expresó Maestre.

Además, dijo que la ESE tiene contratados los servicios médicos y administrativos de los centros y puestos de salud, a través de terceros como Servisalud del Caribe, Facturas y Procesos, Procesos de la Costa y Ágape Servicio, que les adeudan tres y cuatro meses a los trabajadores.

“Estamos a la espera de que la Administración Distrital nos llame a la comisión de los trabajadores que se han visto perjudicados por el no pago y por la exposición permanente de riesgo al prestar el servicio sin que haya unas garantías para ver qué va a presentarnos”, expresó Maestre.

El alcalde Rafael Martínez y el personero Chadán Rosado visitaron el lunes tres centros de salud para verificar en qué condiciones están prestando los servicios médicos.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, visitó el lunes, en compañía del personero Distrital, Chadán Rosado; los centros de salud de Bastidas, IPC de María Eugenia y Bonda para verificar las condiciones en las que se prestan los servicios médicos y anunció que se va a implementar un plan de choque.

Pudimos constatar es que efectivamente la queja de los ciudadanos es cierta, faltan insumos en los tres centros que hemos visitado hasta ahora

“Lo que pudimos constatar es que efectivamente la queja de los ciudadanos es cierta, faltan insumos en los tres centros que hemos visitado hasta ahora, las instalaciones físicas dejan mucho que desear, hay unas áreas sin aires, las paredes tienen humedad y el personal manifiesta que les deben tres meses de sueldo”, dijo Martínez.

El mandatario y el Ministerio del Trabajo están citando este martes, a las 2:30 de la tarde en el salón blanco de la Alcaldía, a los empleados de la ESE vinculados a través de cooperativas o bolsas de empleo para que presenten sus denuncias y quejas por el retraso en el pago de salarios.

Maestre aseguró que estas denuncias las han venido presentando ante los organismos de control desde enero y que lo que quieren es que se acabe la tercerización y sean vinculados directamente a la planta de personal de la ESE.

El personero Chadán Rosado dijo que los hallazgos de las visitas a los centros de salud serán trasladados a la Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios  y aseguró que van a garantizar que a los usuarios no se les continúen vulnerando sus derechos fundamentales.

Lo que encontramos es inhumano, hay centros de salud que no tienen agua, no cumplen con las condiciones de asepsia y no cuentan con medicamentos

“Es importante que la Alcaldía de Santa Marta propenda por un muy buen servicio en materia de salud. Lo que encontramos es inhumano, hay centros de salud que no tienen agua, no cumplen con las condiciones de asepsia y no cuentan con medicamentos. Los funcionarios nos dijeron que hace más de tres semanas no reciben suministros y lo peor es que les trasladan esa responsabilidad a los usuarios que aparte que padecen quebrantos de salud, tienen que comprar guantes y las drogas que necesitan”, expresó Rosado.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA