En antesala a su reunión, la SIP aboga por la libertad de expresión

26

“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”.

Con ese mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima (Perú), los propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas del continente quieren dejar oír su voz a favor de que la libertad de expresión en suelos cubano y venezolano sea una realidad.

Las palabras de la SIP evidencian uno de los principales retos de la industria en la actualidad: el respeto por las libertades esenciales. A este se le suman otros como la ética, la digitalización, la corrupción o el acceso a la información.

Todos esos temas serán tratados en la reunión de medio año del organismo periodístico, que desde este viernes se realizará hasta el próximo domingo 15 de abril, en Medellín.

Todo listo en Medellín

La capital antioqueña será la tercera ciudad de Colombia en albergar una reunión de la SIP. Antes lo habían hecho Cartagena y Bogotá.

En 2007, la capital de Bolívar fue sede de la reunión de medio año, mientras que en 1985 fue sede de la asamblea general.

Por su parte, la capital de la República albergó en dos ocasiones la asamblea general, en 1946 y 1960.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, comentó que la ciudad se siente complacida por ser la sede de la reunión.

“Esta es una gran oportunidad para resaltar el invaluable aporte que le han entregado los medios de comunicación a la ciudad: narrarnos hace parte de entendernos, de cuestionarnos y de repensarnos”, destacó.

Asimismo, Gutiérrez resaltó que será una oportunidad única para compartir con todos los asistentes al evento el proceso de transformación que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas.

“Gracias a la labor que cumplen los periodistas, se han tenido cambios positivos que se han visto a nivel global. El mundo ha puesto sus ojos en nosotros, reconociendo el esfuerzo que hacemos desde cada uno de los sectores (empresarios, academia, gobierno y ciudadanía) para construir una capital para la confianza”, afirmó Gutiérrez.

En el comité organizador de esta edición del certamen están la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y casas editoriales del país como El Colombiano (Medellín), El País (Cali) y EL TIEMPO.

La agenda

La sede de los tres días de reunión de la SIP será el Hotel Intercontinental, ubicado en la avenida Las Palmas.

Este viernes, en su primer día, el evento tendrá la presentación inicial con un informe a cargo de Gustavo Mohme, presidente de la SIP. Luego se le dará paso a la presentación ‘Deconstrucción, transformación y reconstrucción de la nueva Medellín para el nuevo ciudadano universal’, la cual estará a cargo del alcalde Federico Gutiérrez.

Durante el resto del día se llevarán a cabo tres seminarios: ‘El zumbido y el Moscardón. Temas claves sobre ética’, ‘Los diarios latinoamericanos reevalúan sus negocios digitales’ y ‘Estrategia de plataformas cruzadas y los nuevos paradigmas para maximizar el tráfico en donde estén los usuarios’.

Los panelistas de la última charla serán David Hyman, CEO de Google Brasil; Andrés Mompotes, subdirector de información de EL TIEMPO, y Marta Rocamora, de Marfeel (España).

Algunos de los seminarios que se llevarán a cabo entre mañana y el domingo serán ‘Corrupción y proceso electoral’ y ‘La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria’, entre otros.

La clausura estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos, quien presentará la ponencia ‘Cómo se construye un país para la paz y en paz’.

Durante la reunión, las 14 comisiones que analizan libertad de prensa e información entregarán informes país por país.

MEDELLÍN