Inicio Colombia Expectativa por audiencia indígena por crimen de comunicador

Expectativa por audiencia indígena por crimen de comunicador

Aumenta la expectativa entre la comunidad del resguardo Pioyá, en el norte del Cauca, por la audiencia pública que había sido planeada para este martes y que fue aplazada para el miércoles por el mismo cabildo a cuatro hombres detenidos por la guardia indígena de esta zona y la de Jambaló.

Son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato del comunicador indígena Éider Campo Hurtado, quien, además, había sido miembro del cabildo y guardia aborigen de esta región.

Así mismo, estos cuatro detenidos también fueron señalados de ser presuntos disidentes de las Farc, versión que está siendo confirmada por la Fiscalía.

Según dirigentes indígenas, los cuatro presuntos involucrados con el crimen del comunicador fueron relacionados con la fuga de tres hombres que estaban apresados en la casa del cabildo en Pioyá, en Caldono. Estos fueron acusados por la autoridad indígena de ser supuestos informantes del Ejército, lo que motivó su apresamiento y por ello iban a ser juzgados en audiencia pública el lunes pasado. Sin embargo, en la noche del domingo, cinco hombres armados con fusiles y granadas irrumpieron en la casa del cabildo de Pioyá.

En la noche del domingo, cinco hombres armados con fusiles y granadas irrumpieron en la casa del cabildo de Pioyá

Después de intimidar y someter a los pocos guardias que custodiaban el lugar a esa hora con los bastones de mando, se llevaron a los tres prisioneros. De inmediato se dio la persecución por parte de la guardia indígena y a eso de las 4 de la mañana del lunes 5 de marzo, hubo disparos y uno le provocó la muerte al comunicador Campo.

El cabildo indígena de Pioya, perteneciente al territorio Sat´h Tama Kiwe, según los nativos, anunció que la audiencia de este miércoles buscará aclarar lo ocurrido.
Autoridades como la Fiscalía y la Policía indicaron que no hay claridad sobre los señalamientos, porque los tres primeros detenidos que iban a ser juzgados y que se fugaron fueron apresados por supuestos informantes de la Fuerza Pública y ahora los cuatro detenidos son sindicados de ser supuestos disidentes de la guerrilla.

Este miércoles también se llevaría a cabo el sepelio del comunicador asesinado. 

POPAYÁN