Inicio Colombia Francia Márquez entraría como víctima a proceso por insultos racistas

Francia Márquez entraría como víctima a proceso por insultos racistas

Los insultos, con palabras despectivas para la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la comunidad negra, llevaron a que la Fiscalía anunciara imputación de cargos contra una manifestante en la marcha contra el gobierno de Gustavo Petro.

Mientras que el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, informó que se estableció que la mujer responde al nombre de Luz Rubiano y es buscada por sus expresiones.

(Lea en contexto: La historia de Luz Fabiola, llamada a imputación por ofender a Francia Márquez)

Fue en la marcha del lunes 26 de septiembre, en Bogotá, cuando una participante, en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, soltó frases contra el Presidente y, en particular, contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

En el video, grabado por el perfil Diáspora, la mujer, que se declaró uribista, se refirió a Márquez, así: «¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?».

Ella se identificó como Esperanza Castro, pero las autoridades señalan que su nombre es Luz Rubiano.

(Le puede interesar: Dueño de carro busca evitar robo de espejos con cajas metálicas)

Márquez escribió: «El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización«.

La Fiscalía radicó el miércoles solicitud de audiencia de imputación contra Luz Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra la Vicepresidenta @FranciaMarquezM. No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo.

(Puede leer: Universidad dice que hay intención de discriminar a ministra Irene Vélez)

Márquez confió en el abogado Carlos Hernán Escobar su defensa en el caso y se espera que la Vicepresidenta se constituya como víctima en el proceso.

«Aplaudo la decisión de llamar a imputación por estos reprochables hechos. Los consideramos de la mayor gravedad no solo por la afectación que se hace a la persona de la señora Vicepresidenta sino a toda la comunidad afrodescendiente que en ella se ve representada», apuntó el apoderado.

El proceso se relacionaría con el artículo 134B del Código Penal Colombiano que reza: «Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural. El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual».

Se podrá incurrir «en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor».

(Además, puede leer: Ni las barandas del puente del Hospital Departamental se salvan de los ladrones)

El proceso es excarcelable, pero podría llegar a sanciones económicas.

En agosto pasado, la Vicepresidenta cerró el capítulo al denunciar a quienes le causaron agravios por sus comentarios durante la campaña electoral.

Escobar, como apoderado de Márquez, llevó esos procesos en los que se retractaron Maureen Belky Ramírez Cardona, conocida como Marbelle; el concejal de Bogotá, por Centro Democrático, Humberto Amín; el entonces candidato a representante afro por el CD, MIguel Polo; el excongresista Gabriel Vallejo; la tiktoker Ornela Cabezas; y el abogado y ex director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana.

Lea más noticias de Colombia

Jóvenes de Todas y Todos a Estudiar hacen prácticas y se alistan para ‘camellar’

Publicidad